La patronal de Castellón meditará si entra en el nuevo proyecto autonómico de la CEV, pues aunque lo ve «positivo» y «bueno para Castellón», persiste el recelo de perder peso en un modelo de sectores y empresas, por encima de los territorios. El presidente de la gestora de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Néstor Pascual, manifestó que la decisión se pospone «para después de fiestas, de Fallas y Magdalena», tras la junta directiva celebrada ayer, en la que el líder de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) explicó el nuevo modelo.

Para Pascual, "ha sido un encuentro positivo. La junta va a analizar todo. Él ha puesto los pros y los contras de todo lo que hemos pasado: pero se va en camino de algo positivo y será muy bueno para la Comunitat y también para Castellón. Trabajaremos juntos y unidos, eso es esencial. Tenemos que hablar con Alicante y me imagino que él (Navarro) también querrá hablar con ellos. Tenemos que estar las tres provincias juntas», indicó Pascual. Con todo, recordó que la adhesión, si se produce, deberá ratificarla «la junta y la asamblea".

Néstor Pascual (CEC): "Tenemos que formar una nueva CEV como Dios manda, y que nos sirva más que Cierval. No queremos perder independencia pero tampoco repetir los errores del pasado".

Por su parte, Navarro tildó la reunión de «positiva y transparente», y resaltó que las aportaciones de cada empresario enriquecen el proyecto.

Salvador Navarro (CEV): "Voy a visitar cada junta directiva, de cada asociación, para explicar el modelo que proponemos. Ahora se inicia un proceso lento, de mentalización y participativo».

En opinión de Navarro, es clave «que la gente lo conozca y pierda el miedo. Venimos de una situación complicada y el temor al centralismo lo entiendo, pues también nos pasa respecto a Madrid. Son matices que hay que ir cuidando». Asimismo, reconoció que los empresarios le han trasladado sus dudas: «Las lagunas vienen por el peso que pueda tener Castellón, pero al final este proyecto es de sectores y empresas. Y los sectores no miran territorios. El problema de una empresa de metal es el mismo al 95% en las tres provincias». E incidió: «El modelo de porcentajes representativos por provincia de la antigua autonómica Cierval se ha demostrado que no ha funcionado. La fortaleza para el territorio la dan los sectores, y aquí en Castellón hay potentes; la da el consejo empresarial provincial, que tiene vicepresidente autonómico automático; y en las distintas comisiones de trabajo, sobre infraestructuras, innovación, etc».

Por el momento, la junta rectora de Ascer ha solicitado adherirse a la CEVAscer; y también Hosbec, hoteleros de Benidorm, aunque debe ratificarlo en abril en asamblea.

PLENA AUTONOMÍA DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES

Navarro (CEV) incidió en la «plena autonomía» de cada Consejo provincial en las decisiones provinciales: «Si por ejemplo en Castellón se incorporan diez socios a la autonómica, ellos conformarían el consejo empresarial y nombrarían a su presidente. Este sería vicepresidente autonómico y el portavoz de la autonómica en Castellón. Ese consejo empresarial tendría plena capacidad para posicionar a las personas del consejo en las mesas de trabajo de Diputación, ayuntamiento, etc.».