La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y la patronal de Alicante (Coepa) participarán hoy en el comité ejecutivo y junta directiva que Cierval ha convocado para esta misma mañana (10.00 horas) con los deberes hechos. Después de muchos meses de enfrentamientos y presiones por parte de la confederación autonómica de empresarios para absorber la estructura de las dos territoriales, ambas direcciones acudirán a la convocatoria con sendos planes de viabilidad con el fin de acreditar su autosuficiencia y, por tanto, mantener su independencia y representatividad en sus respectivas provincias.

La patronal CEC lleva semanas trabajando en su presupuesto del año 2016 y en un plan de viabilidad a cinco años de horizonte, con el fin de demostrar sus pretensiones con números. Esto no solo pasa por recortar al máximo los gastos de funcionamiento de la entidad, sino también por incrementar los ingresos por cuotas, especialmente las aportadas por empresas singulares (aquellas que, por su especial tamaño, pueden hacer una donación) a cambio de asesoramiento y apoyo en áreas como formación.

ALICANTE // Idéntica situación se vive en Coepa, donde su presidente en funciones, Francisco Gómez, declaraba recientemente que la organización era viable y además defendía, como en el caso de Castellón, que nadie iba a mandar sobre la entidad alicantina. Especialmente difícil es su situación, dado que se ha declarado en concurso de acreedores.

Ayer mismo, el presidente de la CEC, José Roca, reunió a los consejeros de Castellón en Cierval, con el fin de exponerles la situación y acudir a la reunión de hoy con una postura común, que en cualquier caso ya se avanzó que pasa por seguir manteniendo su independencia y autonomía, siendo la única entidad capaz de representar directamente a los empresarios de la provincia.

La reunión de hoy pondrá fin a varios meses de incomunicación de Cierval con CEC y Coepa, si bien se presume que el cara a cara será tenso, por lo dispares de los criterios y objetivos. H