Hay un refrán que dice que quien no va de toros la segunda quincena de agosto no es taurino. Y no puede ser más cierto, puesto que es el periodo del año en el que más pueblos de Castellón celebran sus fiestas para honrar a vírgenes y patrones, con un protagonismo central para los actos taurinos. En la provincia se exhibirán un centenar de toros cerriles en los próximos 15 días, según la revista Bous al Carrer, uno de los medios especializados que más promociona la tauromaquia.

Los más de 50 municipios que contarán con festejos populares en la segunda mitad de agosto realizan apuestas fuertes para exhibir astados de prestigiosas ganaderías. Entre los que pasearán sus animales por la provincia figuran nombres de la talla de Partido de Resina, Samuel Flores, Algarra, Cuadri, Núñez del Cuvillo o Cebada Gago, entre otros.

Aunque municipios como la Vilavella, Betxí, Borriol, Vall d’Alba, l’Alcora, Villahermosa o la Llosa preparan una completa programación taurina, el toro cerril, llamando bou de les festes o bou real según la localidad, es el plato fuerte. Es el que más vecinos y visitantes convoca, en algunos casos procedentes de varios puntos de la Comunitat Valenciana e incluso de otras zonas de España si la ganadería lo merece o si la res ha sido sobrera de plazas importantes como Madrid o Pamplona. Esas visitas generan un importante impacto económico. En la provincia de Castellón, se calcula en más de 35 millones de euros solo teniendo en cuenta los gastos que supone la contratación de los animales, así como la instalación de barreras y cadafals o la instalación de plazas móviles. A ello habría que añadir el gasto de los aficionados en ámbitos como el de la hostelería.

MOTIVO DE REUNIÓN

El interés por la fiesta es si cabe más destacable en los municipios del interior más afectados por la despoblación, que en muchos casos apenas superan los 100 habitantes durante el año y que sufren auténticas metamorfosis en verano y, en especial, durante las fiestas. Ahí entra en juego el voluntarismo de cientos de personas que pagan una cuota anual a las asociaciones o comisiones taurinas para poder disfrutar durante la semana grande. Un toro cerril, tardes de vacas, embolados... todos los actos son buenos para reunirse con familiares y amigos y visitar de nuevo las tradiciones más arraigadas.

Este hecho coge especial relevancia en la provincia, que es la que más festejos realiza en toda España. Durante el 2017, Castellón batió su propio récord al organizar 5.364 propuestas vinculadas a la tauromaquia. En cuanto a los cerriles, el pasado ejercicio se exhibieron 554.

Entre los actos más destacados de las dos próximas semanas destacan el encierro de seis toros de Domínguez Camacho que se celebrará en l’Alcora el día 25 o el encierro seis toros de Cebada Gago que la Vall d’Alba tiene previsto el 26. Nules apuesta por un Partido de Resina para el 23, mientras que la Vilavella, una de las localidades con más tradición, tira la casa por la ventana para ofrecer un Celestino Cuadri el próximo jueves, un Cebada Gago el 21 y un Samuel Flores el 25.