Hacer partícipe a la sociedad en el modelo turístico y legislar con rigor los nuevos negocios para atajar cualquier «inseguridad jurídica» o «caos» es el papel que deben asumir las Administraciones públicas, con planes a largo plazo, consensuados. Una idea apuntada por expertos en el XX Congreso Internacional de Turismo de la FUE-UJI de Castellón, que hoy jueves sigue analizando el sector en este foro, bajo el lema La gobernanza y participación en la gestión sostenible de los destinos turísticos.

El director del Congreso y catedrático de la UJI, Diego López-Olivares, incidió en que «la sociedad va por delante y aparecen nuevas formas de negocio, muchas en plataformas digitales, que hay que regular. Hacen falta reglamentos rigurosos para evitar la inseguridad y el caos». Citó que Castellón urge regular los párkings de autocaravanas, frente a la oferta reglada; o el transporte colaborativo de compañías como Uber, respecto al taxi; o atajar los apartamentos irregulares. Una demanda del sector en la que ya trabajan las administraciones.

"NO VALEN PARCHES"

«No nos podemos quedar atrás. No valen parches, hay que fijar unas normas a largo plazo», indicó. Y citó otro ejemplo, relativo a las aplicaciones de móvil crecientes en turismo y su doble filo, con pros y contras. «En Córdoba ya hay una app que informa cuándo una zona o plaza está saturada y te avisa para que no vayas. Es lamentable y puede tener repercusiones negativas». Asimismo, aboga por un Castellón sostenible, «con calidad, evitando masificaciones como Venecia, Barcelona o Bali» y con participación de los residentes, no solo del sector turístico. Como retos, considera que «hay que situar la provincia en el mapa del turismo internacional. Y Castellón ciudad debe reforzar su capitalidad, con más infraestructuras y servicios».

"LIGA SUPERIOR DE AEROPUERTOS"

Acerca del aeropuerto, López-Olivares valora que «el de Castellón es el único público, de la Generalitat, en la Comunitat; e interesaría contactar con Madrid y Barcelona, con aeropuertos de entidad. Aunque está complicado, se va a intentar. Es jugar en una liga superior». Recuerda que «como ya se dijo, hasta que no llegue a 1.200.000 pasajeros no va a ser rentable, pero lo que está claro es que donde se han abierto aeropuertos, como l’Altet, el turismo extranjero ha crecido y en Alicante ya tienen 50% extranjero». ¿Qué le falta a Castellón? En su opinión, «ordenar los productos culturales, gastronómicos y parques naturales, generando alternativas». También considera interesante «modernizar los alojamientos, con hoteles inteligentes y nuevas tecnologías, algo que demanda el segmento de turistas jóvenes, de 20 a 40 años».