La Universidad Cardenal Herrera-CEU deberá abonar unos 325.000 euros a la UJI este curso. Será para pagar las nóminas de 72 profesores asociados asistenciales extra que hay que contratar para atender a los alumnos de 2º a 6º curso de Medicina y Enfermería que han pedido amparo a la Jaume I para hacer las prácticas sanitarias, tras el veto de las consellerias de Sanidad y Educación al acceso de los campus privados a las plazas en hospitales de la red pública. Al CEU le sale por unos 700 euros por alumno cada año.

El campus privado pasará por caja para abonar los entre 4.000 y 4.500 euros al año que cobra un profesor asociado asistencial, según los cálculos del decano de Ciencias de la Salud de la UJI, Rafael Ballester. Todo esto apenas una semana después de la firma del convenio CEU-UJI para que 469 estudiantes, 237 de Medicina y 232 de Enfermería, realicen las clases prácticas en el General (186), Provincial (109), la Magdalena (13), la Plana de Vila-real (142) y el Comarcal de Vinaròs

(19). Esta cifra supone que ocho de cada 10 alumnos del CEU, pese al no del Consell, harán finalmente las prácticas en la sanidad pública, a lo que la UJI ha accedido «para ayudar», pero que «no debe perpetuarse», concretan.

«SON DEMASIADOS» // Ballester señala que «cuando la UJI accedió a gestionar las prácticas del CEU no pensábamos que fueran más de 50, y finalmente son 469, cifra que se acerca a los 580 de la propia UJI, y no es viable cara a cursos futuros». «Deben buscar soluciones para ir a menos», dice.

Fuentes del CEU explican que «hasta ahora, los profesores que impartían las prácticas pertenecían al claustro de Ciencias de la Salud, donde también realizaban su labor docente; en algunos casos solo tutelaban las prácticas en los hospitales; en otros, deben clases magistrales en el CEU, un semestre o todo el año. Y por ello era la misma universidad la que les pagaba». Ante la situación actual, «se están reforzando los acuerdos con centros de salud privados para las prácticas». H