Chococas, la feria del chocolate, el dulce y el pan artesano, abrió ayer sus puertas al público de Castellón, que podrá disfrutar durante el fin de semana de un sinfín de sorpresas y novedades programadas con motivo de su décimo aniversario. La convocatoria más dulce, organizada por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Castellón y Respira Comunicación, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y Castelló Ruta de Sabor, se celebra en la Pérgola en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas hoy y mañana, con entrada totalmente gratuita.

Son muchos los expositores que ofrecen deliciosas exquisiteces con el cacao como protagonista, como dulces, chocolates, bombones, galletas, tartas, pan… para que los más chocolateros den rienda suelta a sus instintos.

La programación de actividades prevista por la organización está pensada para toda la familia, entre las que cabe resaltar una gran zona infantil para disfrute de los peques de la casa, demostraciones con grandes profesionales, talleres para adultos, regalos, sorteos, concursos…

Así, los niños pueden divertirse con talleres en los que se convierten en pequeños chefs, realizan manualidades, reciclan, les enseñan globoflexia, dibujan y moldean chocolate, saltan en un gran castillo hinchable y conducen mascotas con Wanda Parc... Además, pueden disfrutar con los juguetes de Todojuguete, pintarse la cara de su personaje favorito, participar en el concurso de dibujo… y pueden aprender a elaborar el pan artesano en los talleres impartidos por Apancas.

En lo que respecta al público adulto, también cuenta con una gran programación con catas de chocolate, degustaciones, talleres de panadería, sorteos… al tiempo que pueden aprender recetas específicas de la mano de grandes profesionales como Xano Saguer, chef y propietario de Espai Sucre Barcelona, que unirá la pastelería con la tecnología; la pequeña María Querol, de MasterChef Junior, que impartirá una masterclass para los niños de dos postres muy dulces; Sara Marco, de Misscupcakes, que deleitará a los asistentes con una elaboración de flores con Buttercream; o Natural Machines, que demostrará cómo imprimir dulces en 3D. También Guillermo Melero, de Chocolates Artesanos Comes y Vero, realizará un showcooking de una paella de chocolate que podrán degustar el domingo todos los asistentes al evento.

La décima edición de Chococas también acoge una muestra del Museo de Chocolate Comes, de Sueca (Valencia), en la que el público puede conocer parte de su historia con una representación de maquinaria, piezas y utensilios de sus antepasados. Los concursos son otro de los platos fuertes de la programación, como el de tartas caseras de chocolate, el de mejor pan de Castellón y el de mejor rotllet. Bon apéttit!