¿Está valorada la FP, en casa y en las empresas? ¿Hay que repensar los ciclos? ¿Qué hace falta al sistema de formación profesional en Castellón? Son muchos los informes, de la Conselleria de Educación, de la Confederación de Empresarios, del Consell Escolar Valencià, de los propios ayuntamientos, y todos llegan a la conclusión de que los ciclos deben avanzar hacia los nuevos tiempos, no en contenidos, sino en metodologías y en conexión con el mercado laboral. La FP se concibe como el mayor conector de la escuela y la empresa, y todos los agentes implicados en este avance a paso firme de la FP hacia el futuro lo dejan claro.

De hecho, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, apuesta por un plan estratégico de la FP en el que ya están trabajando en la Administración autonómica. Se trata de guiar las políticas educativas para incrementar las posibilidades de inserción laboral de los alumnos.

Una estructura flexible que se acople a cada sector

Da igual que sean de maquinaria, de márketing, de hostelería o de química industrial, los ciclos «deben ser flexibles y con una estructura organizativa autónoma para adaptarlos a las necesidades de los alumnos y del entorno, cambiante curso tras curso», impulsando, según las conclusiones del documento de la CEV y Bankia Repensar la FP, «más formación semipresencial y a distancia, cuya demanda es creciente», detallan.

Los informes en los que ha participado la patronal valenciana explican que desarrollar un ciclo oficial supone una media de cinco años y, después, hay que buscar empresas que participen y alumnos. Ha pasado con el nuevo ciclo de Química Industrial de Castellón, de la mano de Indes, la industria petroquímica del Serrallo, que está teniendo una gran demanda de plazas. Pero se dan casos en los que, cuando finalmente se oferta, las necesidades ya han cambiado. «Nos encontramos además con que no está bien visto implementar un ciclo en centros privados cuando no está en los públicos, a pesar de su mayor flexibidad y capacidad de respuesta, así como con situaciones en las que se han retirado conciertos con pleno empleo en sus titulados, por vacantes públicas», según Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la CEV.

Los alumnos ‘despiertan’ hacia una FP industrial

La FP 4.0, la industrial, la más empleadora en Castellón, aún no ha tocado techo, según los directores de IES consultados, y, aunque tímidamente, ya se nota cara al curso que viene. Ricardo Arnau, director del IES Politècnic, explica que «la preinscripción de grados técnicos supera a la del 2017/18». ¿Por qué? «Que la FP tiene una alta empleabilidad es ya una realidad, aunque no en todas las áreas, tras unos tiempos tan malos de crisis, y los alumnos ya lo ven, mientras las empresas apuestan cada vez más por esta formación, que se ciñe a sus necesidades y se implican más con los centros para ajustar lo que necesitan a lo que se enseña», dice. Existe aún un cierto desajuste entre lo que los alumnos quieren (más sanidad, integración social y cocina) y lo que demandan las empresas (más mecánicos, caldereros o electricistas), que hay que equilibrar vendiéndolo bien.

Mirar a Primaria y ESO hacia una FP «de oportunidades»

Y es que no hace ni un solo mes que la Conselleria, Bankia y la CEV sumaron fuerzas en el informe Repensar la FP, donde destacaron la necesidad de campañas para incentivar el acceso a ciclos para los alumnos de ESO y de Bachillerato, pero bajando a la base, a la Primaria. Porque todavía hay padres que descartan per se la FP y tienden hacia la universidad por prestigio social.