La patronal autonómica Cierval avanza en el proceso con el que pretende absorber a las provinciales, entre ellas la Confederación de Empresarios de Castellón. Con este objetivo, el comité ejecutivo de aquella decidió trasladar a la CEC, Coepa (Alicante) y CEV (Valencia) los estatutos que ha redactado para su fusión.

Así, ahora se abre un proceso de negociación con todas ellas en el que la patronal castellonense buscará mantener su independencia --como ha defendido siempre--, a la vez que lograr una organización autonómica “fuerte, con capacidad para negociar con Madrid y los ministerios”, señala el portavoz de la comisión gestora de la CEC, Néstor Pascual.

Este será un nuevo frente para una CEC totalmente volcada en encontrar su viabilidad económica después de verse abocada al preconcurso de acreedores, motivado por los problemas derivados por la gestión de la junta anterior, con su procesamiento por el caso de los cursos de formación como muestra más visible.

Este fue precisamente el motivo que Pascual esgrimió ayer en el comité ejecutivo de Cierval para prolongar la negociación dos meses más. Aunque en Cierval deseaban concluir este proceso antes del 31 de octubre, el castellonense arrancó el compromiso para cerrarlo a final de año.

Todo cara a evitar convertirse en una delegación de la patronal autonómica, como recoge el borrador de los estatutos. A este respecto, desde Cierval señalaron ayer que esta y la CEV estudian la posibilidad de fusionarse, algo con lo que ejercen presión a CEC y Coepa para asumir sus tesis, al sugerir que podrían quedar fuera de la entidad final. Sobre esto, desde la patronal castellonense indicaron que no es posible, porque para representar a las organizaciones empresariales de la Comunitat necesita la representatividad de las tres provincias.

En todo caso, el que se abre será un proceso complejo, en el que, según Pascual, Cierval tampoco cuenta con la aprobación de todas las asociaciones sectoriales valencianas. “En Valencia hay federaciones que no están de acuerdo en desaparecer”, señala, y entre ellas cita a la del metal. H