La provincia de Castellón cerró el pasado mes su mejor febrero en siete años en cuanto a número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social que, finalmente, logró rebasar la cifra de 29.000 trabajadores dados de alta, algo que no sucedía desde febrero de 2010, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

Estos últimos registros han permitido que la cifra de afiliados extranjeros en Castellón se incremente por encima del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale rebasar la media nacional que se sitúa en el 5,5%.

Del total de trabajadores extranjeros no comunitarios que cotizan en el sistema, los grupos más numerosos son aquellos que proceden de Rumanía, Marruecos o China, a los que siguen ciudadanos del Reino Unido, Bulgaria, Colombia o Bolivia, entre otras nacionalidades. Sin embargo, hay más trabajadores comunitarios (algo más del 60%) que aquellos procedentes de países de fuera de la Unión Europea (cuyo porcentaje ronda el 37,5%).

ALTIBAJOS DESDE 2010

La evolución registrada en febrero a lo largo de los últimos siete años ha tenido altibajos desde 2010 en una tendencia negativa que tuvo en 2013 la mayor caída en cuanto a afiliaciones, con la pérdida de casi 3.000 con respecto al mismo mes del año anterior. Tras volver a caer ligeramente en 2014, el año 2015 marcó un cambio de tendencia y desde entonces el número de ocupados no ha parado de crecer ligeramente hasta este 2017, en el que se ha contabilizado un incremento de afiliaciones a la Seguridad Social importante e inusual en lo que suele ser un mes bastante malo en los registros de nuevas altas.

2.564 EN EL HOGAR

Del total de las afiliaciones de extranjeros en la provincia de Castellón registrados el pasado mes de febrero, la mayoría de ellos (16.870) corresponden al régimen general de la Seguridad Social, mientras que una quinta parte del total está bajo el régimen especial agrario y 2.564 personas son trabajadores del hogar.

Por otra parte, uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social en la provincia lo hace en calidad de trabajador autónomo (3.929) y otros 141 están dados de alta en el sector del mar, según los últimos datos del Ministerio al cierre del pasado mes de febrero.