El número de empresas inscritas en el régimen general de la Seguridad Social alcanzó las 19.912 en la provincia de Castellón al cierre del 2017, lo que representa un aumento de 171 sociedades con respecto al año anterior, según informó ayer la Generalitat Valenciana, que recogía así los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, correspondientes al balance definitivo del cuarto trimestre del ejercicio.

Con estos números, la provincia de Castellón cierra su mejor año desde el 2012 en cuanto a empresas afiliadas en el régimen general de la Seguridad Social, aunque lejos del techo marcado a lo largo del segundo trimestre del 2017, en el que se llegó a alcanzar las 20.400 sociedades.

Las empresas acogidas al régimen general de la Seguridad acaparan más del 70% del total del tejido de la provincia, ya que el resto se reparte entre el régimen especial agrario (824), el sistema especial para los trabajadores del hogar (5.112) y, en un número inferior aún, el que corresponde a los trabajadores del mar (179).

En el balance anual destaca, a su vez, el retroceso que se da en el número de empresas amparadas en el régimen de trabajadores del hogar, que mantiene su tendencia en negativo de los últimos tres años. En el año 2017 se han perdido casi un centenar de sociedades afiliadas a la Seguridad Social, según el último balance ofrecido por el INE.

Del total de empresas implantadas en la provincia, los servicios se llevan la palma ya que de las más de 26.000 unidades que componen el actual parque empresarial castellonense acogido a la Seguridad Social, 20.718 corresponden a este sector. Le sigue la industria y en menor medida la agricultura y la construcción.

NUEVAS EMPRESAS // De otro lado, ayer también se conocieron los datos relativos al número de empresas constituidas a lo largo de noviembre del 2017, que en la Comunitat Valenciana fue de 864, lo que representa un 0,8% menos que el mismo mes anterior. Pese a todo, esta caída supone un descenso menor que la media nacional que, con 7,721 sociedades mercantiles creadas, supuso una bajada en torno al 2,1%.

Según los mismos datos del INE, en noviembre cerraron 140 empresas, el 2,8% menos que los números que se dieron a lo largo del mes anterior. De ellas, el 76,8% lo hicieron de forma voluntaria, mientras que un 9,9% fue por fusión y el 13,3% restante, por otras causas.