Una de cada cinco mujeres solicitantes de orden de protección en la provincia de Castellón es menor de edad. Así se desprende de los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, según los cuales los juzgados de la provincia de Castellón recibieron en los últimos 10 años 4.650 solicitudes de medidas de protección, de las cuales 2.318, es decir, casi la mitad fueron de extranjeras (49,84%) y 1.076 (23%) de víctimas menores de edad.

Esta estadística refleja cómo la demanda de ayuda por parte de las víctimas más jóvenes ha ido incrementándose en una década. Así, como anécdota, cabe destacar que en el primer semestre del 2015 ha habido casi tantas solicitantes como en los 12 meses del 2007, con 54 y 56, respectivamente. Principalmente, el salto se ha dado entre las extranjeras.

El informe a nivel nacional, publicado por el órgano de gobierno de los jueces con motivo del día internacional contra la violencia de género, refleja que una de cada tres solicitantes de medidas de protección es de origen extranjero. Sin embargo, en la estadística provincial el porcentaje es superior, el 50%. De las 4.650 peticiones recibidas por los juzgados en la última década, 2.333 fueron para españolas.

PERFIL // Según los datos del centro Mujer 24 Horas, el perfil de las atendidas se corresponde con el de treintañeras, con estudios primarios o secundarios, con hijas /hijos a su cargo y de origen español. Las víctimas entre los 30 y los 40 años son las que más atenciones han recibido en lo que va de año en la Casa de la Dona de Vila-real, pues de las 43 mujeres atendidas, 24 tenían esta edad. Además, “lo más preocupante es que en 22 de los casos, los hijos han estado presentes”, explicó Anna Vicens, edila de Igualdad.

La provincia celebrará hoy los actos con motivo del día internacional, entre los que destaca la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a las 19.30 horas.

Asimismo, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, resaltó ayer martes la relevancia del espacio sanitario como lugar de sensibilización y detección de la violencia de género. En ese sentido, el colegio de enfermería de la Comunitat ha reivindicado el papel fundamental que tienen los enfermeros para intervenir en la violencia de género, al ser el primer filtro de entrada en la atención sanitaria.

Por su parte, la número 2 al Congreso de los Diputados del PSPV-PSOE por Castelló, Susana Ros, acusó ayer en un acto celebrado en Nules al Gobierno de Rajoy de haber desmantelado las políticas de igualdad.

Y desde la oenegé Patim han editado una guía didáctica para la prevención de la violencia, en la que no solo se abordan los conceptos de masculinidad y feminidad, sino también se enseña a gestionar las distintas emociones, como la ira y la impulsividad, y los conflictos de pareja.

Más recursos. Es lo que han pedido las organizaciones sociales y sindicatos a nivel estatal, en concreto, un aumento de las dotaciones presupuestarias, así como de los recursos para la prevención y asistencia a las diversas víctimas de la violencia machista. H