Los ayuntamientos de Castellón, Burriana, Borriol y Vinaròs mostraron ayer su adhesión al plan Edificant para agilizar la construcción de siete centros docentes, que se suman al sí dado la víspera por el consistorio de Almassora para acelerar otras tres infraestructuras educativas. El conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miquel Soler se reunieron con representantes de las cuatro corporaciones municipales castellonenses para determinar conjuntamente en qué casos se acogerán al Edificant y qué actuaciones se prepararán para tramitar a partir del 2018, porque están muy claras, y cuáles se evaluarán una vez se realicen las memorias económicas. «Estamos manteniendo reuniones desde el martes con ayuntamientos para explicarles Edificant de primera mano y agilizar las intervenciones más urgentes de sus localidades», explicó el conseller.

Los colegios

Para iniciar las tramitaciones de los procesos de construcción de centros a partir del 2018, en el caso de Burriana se ha decidido avanzar la construcción del IES Jaime I. En Castellón, se harán cuatro: la construcción del nuevo colegio Vicent Marçà, en los mismos terrenos donde se ubica ahora; y la rehabilitación integral del Herrero, el Mestre Canós y el Elcano, que «son los primeros de la lista de prioridades», según el concejal de Educación, Enric Porcar. En Vinaròs, se ha acordado la edificación del IES Vilaplana. A la vez, la Conselleria continúa con el trámite del colegio Jaume I. Borriol seguirá trabajando para lograr terrenos que en un futuro permitan edificar un instituto.

Mientras, Almassora asumirá la tramitación previa, incluida la redacción de los proyectos, del IES Álvaro Falomir, la construcción del colegio Santa Quitèria y la renovación integral del colegio Embajador Beltran.