El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha señalado hoy que readmitir a los 1.600 trabajadores de Radiotelevisión Valenciana en cumplimiento de la sentencia que anula el expediente de regulación de empleo costaría 228 millones de euros hasta 2015, "con los que se pueden construir 57 colegios y 60 centros de salud". Císcar se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, donde ha comparecido para informar de los presupuestos de su departamento -las Consellerias de Presidencia y Agricultura- para el 2014, si bien las intervenciones de los portavoces de la oposición se han centrado en el cierre de RTVV.

La oposición ha cuestionado que Císcar no haya dimitido todavía como "responsable político" de la situación de RTVV, le ha instado a negociar para que no se cierre la cadena pública, e incluso Esquerra Unida le ha llamado "asesino de RTVV en grado de tentativa" y ha anunciado acciones penales para exigir responsabilidades.

El vicepresidente ha remitido a su comparecencia en Les Corts la semana que viene para hablar de las consecuencias de la sentencia "e incluso de responsabilidades, por qué no", pero ha considerado que hoy debía hablar de su presupuesto "por respeto" a los agricultores, pescadores y ganaderos.

No obstante, ha indicado que el coste de readmitir a 1.600 trabajadores de RTVV sería de 114 millones de euros anuales (74 millones en nóminas y 40 en gastos de funcionamiento), cuando la aportación de la Generalitat a la sociedad pública para el año que viene es de 61,4 millones.

Císcar ha precisado que aún no se ha cerrado lo que costaría liquidar RTVV, aunque serían alrededor de 70 millones de euros; ha asegurado que "Madrid en esto no tiene nada que ver", y ha replicado a la oposición: "Nos iremos cuando los ciudadanos lo digan, si lo dicen".

El portavoz adjunto del grupo socialista Rafal Rubio ha defendido que existe un "clamor de la sociedad civil valenciana" para que no se cierre una RTVV que es "viable" y cuyo futuro se puede "negociar", porque los sindicatos quieren hacerlo y porque hay dinero en los presupuestos para no liquidarla.

"Si se cierra, es únicamente porque les interesa y se comportan al dictado de Madrid", ha asegurado Rubio, quien ha pedido que dimitan los "responsables políticos" y se convoquen elecciones, y ha señalado con ironía que le sorprende que el Consell no haya llamado a Iberdrola para que "corte la luz" a RTVV.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado la "ineptitud" del Consell; ha alertado de que RTVV "no se puede cerrar unilateralmente", como si esto fuera un Estado "bananero"; ha instado a negociar, y ha asegurado que no hay "vacío de poder" en RTVV, ya que se mantienen los cuatro consejeros de la oposición.

Morera ha anunciado que pedirán el voto secreto de la ley para derogar RTVV, pues ha sostenido que muchos dirigentes del PP aseguran en privado que "esto es una felonía", y ha instado a que la Comunitat Valenciana deje de ser "conejillo de indias de las políticas fachas del PP".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, le ha calificado de "botifler" y de "absoluto incompetente" por dirigir un ERE diseñado por consultoras y "ejecutado por cipayos" al frente de RTVV que el PP "defendía", por lo que debería presentar "inmediatamente" e "irrevocablemente" la dimisión.

Blanco ha anunciado que pedirán "responsabilidades penales" en los tribunales; ha calificado a Císcar de "asesino de RTVV en grado de tentativa" por su "fracaso", y ha alertado: "RTVV no es tanca".

La sala de la comisión se ha quedado pequeña para acoger a todos los diputados que deseaban seguir en directo la comparecencia de Císcar -había 44, cuando son 15 los que forman este órgano-, e incluso la presidenta de la comisión ha tenido que pedirles varias veces durante la intervención del vicepresidente que guardaran silencio.

También han sido numerosos los representantes de los medios de comunicación, quienes han preguntado a Císcar sobre RTVV a su llegada y a su salida de Les Corts y este les ha remitido a la rueda de prensa de mañana tras el pleno del Consell.