El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inició ayer un viaje a Berlín para asistir hoy a la inauguración de la feria internacional Fruit Logistica, uno de los certámenes del sector hortofrutícola más importantes a nivel mundial. También el presidente de la Diputación, Javier Moliner, desembarcará en la feria, en la que estarán presentes más de una veintena de empresas citrícolas de la provincia de Castellón.

La mayoría de ellas viaja bajo el paraguas de la patronal de exportadores Asociex, que gestiona un expositor. También habrá que instalará su propio puesto en el recinto, como Martinavarro, e incluso de sectores vinculados, como cartonajes, fitosanitarios o maquinaria diversa.

Entre las reuniones que las firmas citrícolas de la provincia tienen previsto realizar en Berlín se encuentran entrevistas con los representantes de las grandes cadenas de supermercados.

Tanto Puig como Moliner resaltan la importancia de participar en esta feria. El president hará un recorrido por las instalaciones propias de empresas valencianas y visitará el expositor de la Conselleria de Agricultura. Además, el socialista se reunirá mañana con la embajadora de España en Alemania, Victoria Morera.

Por su parte, el presidente de la Diputación mantendrá varias reuniones de trabajo junto a los representantes de Asociex.

«Con nuestra presencia en Fruit Logistica impulsamos el trabajo de nuestros empresarios en una feria clave para un sector que está generando en la provincia 25.000 empleos», señala Moliner, quien resalta «la importancia que tiene una buena participación en Fruit Logistica, porque de los buenos acuerdos que se cierren allí dependerá en gran medida que se puedan pagar buenos precios a los productores».

Las empresas vinculadas a Asociex prevén en torno a 1.000 contactos comerciales fruto de su participación en Fruit Logistica hasta el viernes, ya que en ediciones anteriores cumplieron satisfactoriamente los objetivos iniciales, ejecutándose el 90%.

En toda la Comunitat Valenciana son 90 las empresas que participan en Fruit Logistica, que reúne a alrededor de 3.000 expositores de más de 84 países y una previsión de 80.000 asistentes. Entre ellos, cada vez más tienen relevancia los asiáticos, en quienes tienen puestos los ojos los empresarios castellonenses.