Conseguir un respiro tras una de las campañas más «desastrosas» que se recuerdan en la provincia de Castellón. Los agricultores confían en que el mercado de los cítricos remonte si se cumple la máxima de a menos producción, mejores precios. Y es que la Unió de Llauradors augura una producción de naranjas hasta un 50% más baja que la de la pasada temporada, especialmente, en cuanto a clemenules, la variedad estrella que más ha padecido los últimos contratiempos.

«Los agricultores ya se quejan de la merma de kilos que habrá, sobre todo, porque el árbol está resentido debido a que muchos cítricos se quedaron sin coger», explica el secretario general de la Unió, Ramón Mampel. En la provincia de Castellón la pasada campaña fue tan «mala», que calculan que 500.000 toneladas de naranjas, casi todo clemenules, se quedaron en el árbol. Esto se debió, especialmente, a las continuas lluvias que cayeron en el momento de la recolección, a los bajos precios, así como a la ampliación del periodo para importar naranja de Sudáfrica.

Con este contexto, los productores esperan que, a pesar del descenso de producción, los precios remonten. En cifras concretas, a los agricultores les cuesta entre 24 y 25 céntimos producir un kilo de clemenules y cerca de 20 si se trata de la variedad navel.

denuncia // Conseguir un precio razonable es la principal batalla del campo. «Los supermercados no pueden reventar los precios, poniéndolos por debajo de lo que marca la normativa. Nosotros estamos atentos y seguiremos denunciando ante las administraciones todos los abusos», recalca.

Hace tan solo unas semanas la Unió presentó otra denuncia contra una gran cadena de distribución por incurrir, presuntamente, en prácticas contrarias a la ley de la cadena alimentaria. Hasta ahora la organización agraria venía denunciando ofertas a precios «ridículos» en variedades tradicionales, «pero la situación ya se extiende a las más modernas y exitosas». Concretamente, vendían mandarinas de la variedad orri a 0,99 euros el kilo, cuando los precios fijados por la Conselleria (1 euro/kg) y de la lonja (entre 0,94 y 1,19) en origen son los mismos o superiores a los ofertados en los liniales.

A principios del próximo mes de septiembre llegan las variedades más tempranas, como es el caso de la marisol, que ya se deja ver en el árbol, mientras que las últimas del mercado, en primavera, son las navelates.