Los agricultores y ganaderos de la provincia, y entre ellos los citricultores, tributarán menos por sus ingresos en la presente campaña de la renta. El Ministerio de Hacienda hizo pública ayer la orden por la cual reduce los módulos de casi todos los cultivos (no entra el caqui, por ejemplo) y tipos de ganadería del Estado, algo que ya esperaba el sector, como recientemente anunció Mediterráneo.

La reducción llega, como ya dijo este diario, debido principalmente a los problemas derivados de la sequía, y tendrá como consecuencia reducciones hasta de la mitad en los módulos, como se aprecia en el cuadro adjunto. De ello se benefician los cítricos, aunque con “discriminaciones” como denunció el secretario general de la Unió, Ramón Mampel.

Y es que la reducción más importante llega para los citricultores de la Plana Alta y el Baix Maestrat, mientras el resto (la mayor parte de los cítricos castellonenses se concentran en la Plana Baixa) ven reducido el tipo en menor medida. Por ello, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, dijo que, para la citricultura, la medida “ha sido extremadamente rácana”. La diferencia estriba en la afección del pixat, según indicó la Conselleria de Agricultura en un comunicado.

Además de los cítricos, el resto de cultivos y cabaña ganadera castellonense también ve reducidos los tipos impositivos. Por ello, la Conselleria de Agricultura estima un impacto en los 30.000 agricultores y ganaderos provinciales beneficiados de 6,8 millones de euros. En la Comunitat el beneficio puede llegar a ser de 30 millones, indicó Agricultura.

A pesar de ello, Aguado dijo que la reducción “se ha quedado corta”. Por su parte, Mampel la aplaude y afirma que “se nota que se trata de año electoral”. H