Los castellonenses piden al Consell que priorice, en su agenda, la creación de empleo, las mejoras laborales, la construcción de centros de salud y hospitales, aumentar los profesionales sanitarios, la lucha contra la violencia de género, la creación de más colegios e incrementar el número de profesores. Junto a la lucha contra la corrupción, demandan más ayudas y servicios a la dependencia y apoyo a la agricultura e industria.

1) SANIDAD

En materia sanitaria, los encuestados señalan que, para el Consell, lo prioritario debería ser reducir las listas de espera, contratar más profesionales sanitarios y reducir el coste de los medicamentos. Estas son las tres cuestiones que, a juicio de los consultados, deberían encabezar la lista de tareas a resolver por parte de la conselleria de Sanidad. La reversión de los conciertos sanitarios se sitúa en la última posición, de seis posibles.

2) EDUCACIÓN

En el ámbito educativo una cuestión se lleva la palma en la lista de deseos de los castellonenses al Consell: la bajada de las tasas universitarias. Le siguen, como segunda prioridad y bastante cerca de la anterior en votos, la necesidad de contratar más profesorado. En tercera posición figura la necesidad de contratar a más docentes de inglés. Aumentar la enseñanza del valenciano ocupa la última posición de las seis expuestas.

3) POLÍTICA SOCIAL

En materia de política social, la pobreza sigue siendo una cuestión de máxima prioridad. Así, los encuestados consideran que debería ser la principal preocupación en este área reforzar las ayudas a las personas empobrecidas. En segundo lugar, sitúan la necesidad de dotar de más ayudas a los dependientes y destinar más recursos a los distintos centros de mayores. En sexto y último lugar citan dedicar más recursos a la infancia.

4) JUSTICIA

Los ciudadanos demandan al Consell que priorice, en sus acciones, reducir los costos que representa el acceso a la justicia. En segundo lugar, a cierta distancia de la primera, solicitan oficinas para la atención a las víctimas del delito --que ya está centrando la acción del gobierno--. En tercer jugar reclaman que se construyan nuevos juzgados y se reformen los existentes. La Memoria Histórica aparece citada en último lugar.

5) ECONOMÍA

El empleo es una de las principales preocupaciones de los encuestados. Así, para estos, el Consell debería favorecer la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Junto a ello, demandan mejores las políticas de formación para el empleo. En tercer lugar, piden mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo. Promover la sostenibilidad ambiental y social de la actividad económica es lo menos votado.

6) AGRICULTURA

La sequía es la preocupación número uno de los consultados en materia de agricultura. Por ello, consideran que el Consell debería centrar sus esfuerzos en este problema. Junto con él se sitúa la lucha contra los incendios forestales, impulsando medidas de prevención. El tercer asunto en la agenda de la Conselleria de Agricultura, sería a su juicio, apoyar la agricultura tradicional valenciana. El cultivo ecológico está en último puesto.

7) TRANSPARENCIA

Los castellonenses quieren un Gobierno transparente, que informe de la acción de su gobierno y de los efectos de sus decisiones. También consideran que debería ponerse el acento en mejorar la atención al ciudadano a través de las oficinas Prop. Además, se debería favorecer que la sociedad valenciana participara en las decisiones del Consell. La inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública es lo menos citado.

8) VIVIENDA

Los ciudadanos consultados consideran que deberían otorgarse más ayudas al alquiler de viviendas, como una de las prioridades del Consell. En segundo lugar, piensan que debería promoverse el transporte público. En tercer lugar solicitan proteger y mejorar las costas. La ampliación de la red de itinerarios de vías para bicicletas a lo largo de la Comunitat Valenciana aprece como lo menos citado entre las prioridades de los valencianos.

9) HACIENDA

En el área de Hacienda, lo prioritario para el Gobierno valenciano, a juicio de los encuestados, debería ser reducir las trabas administrativas. En segundo lugar, citan la necesidad de ofrecer préstamos a las pequeñas y medianas empresas para que tengan acceso a financiación y en tercero facilitar el acceso a ayudas europeas para proyectos empresariales. El farolillo rojo lo ocupa el impulso a la administración electrónica.