La Generalitat sitúa ahora para el próximo mes de febrero la creación de la Mesa del Azulejo. Poco más se ha desvelado a Mediterráneo respecto a por qué no se ha puesto en marcha todavía la Mesa del Azulejo ni estén activos ninguno de los 4 ejes que se prometieron hace casi ya un año a la junta directiva de la patronal azulejera para impulsar el crecimiento del sector. Precisamente, Ascer sí ejerció de altavoz de la industria y lamentó la lentitud con la que se están llevando a cabo todos los cambios anunciados.

Este rotativo denunciaba esta semana que se cumplen ya 11 meses desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reuniera con el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso; el secretario, Pedro Riaza; y los tres vicepresidentes, Vicente Nomdedeu, Juan Francisco Ramos y José Castellano; anunciándoles la próxima constitución de la Mesa del Azulejo, foro transversal que serviría para canalizar las peticiones de la industria con la administración valenciana, o cara a posible intermediación con el Ejecutivo central. En aquel momento, Puig se comprometió a formalizar un convenio «en un mes».

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, reconocía ayer a Mediterráneo que «no hay mesa establecida como tal», aunque matizaba que «sí se han establecido conversaciones con diferentes secretarías autonómicas». Ayer, un portavoz de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos que dirige Rafael Climent desvelaba que la nueva fecha de ahora es «febrero», y que en el órgano estarán patronal, pero también sindicatos, además de Presidencia de la Generalitat y otras consellerias (Economía, infraestructuras...).

Un plan Renove que incentivará mediante ayudas directas la rehabilitación de viviendas, fomento de la innovación a través de la Agencia de la Innovación; campañas de imagen internacionales para el Tile of Spain o propuestas para el apoyo a la industrialización formaban parte de una agenda que debía englobarse dentro del acuerdo marco, y con el que la Generalitat prometía «dar visibilidad» a una industria que este año volverá a crecer en ventas, alcanzando los 3.300 millones de euros (+7,5%) y que ha creado otros 515 puestos de trabajo, volviendo a situarse en la cota de los 15.000 profesionales.

«Nos gustaría que en algunos temas se avanzara más rápido, pero existen líneas de trabajo abiertas que esperemos que se materialicen en acciones concretas a lo largo del año», declaró ayer Isidro Zarzoso.