El doble de centros y de alumnado en apenas un curso en Castellón. De los 210 estudiantes de Primaria que participaron en el Club de Deberes en el curso 2013/2014, se ha pasado este año a los 429 alumnos, con grupos de estudio creados, en primera instancia, en 12 colegios, que este año han traspasado las fronteras de la capital para ampliarse a Almassora y la Vall, en un total de 27 colegios en toda la provincia.

La iniciativa, que circunscribió en Castellón su pilotaje, se enmarca en las medidas que la Conselleria de Educación esta poniendo en marcha dentro de su Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, para frenar el abandono escolar temprano y fomentar el éxito de los alumnos.

El programa se desarrolla solo para alumnos de 4º de Primaria, este curso hasta el 29 de mayo, en horario extraescolar y dos veces por semana, como apoyo en las materias troncales de Matemáticas y Lengua. En la provincia se han adscrito este año 10 centros escolares de Castellón, 12 de la Vall d’Uixó y cinco de Almassora.

La iniciativa experimental, que arrancó el 15 de octubre y se ha retomado ya después de las vacaciones de Pascua en los centros

--en la mayoría de centros se hace martes o jueves; o miércoles y jueves--, se inició con 27 voluntarios, uno por centro, pero la bolsa de profesorado ha ido aumentando conforme avanzaba el curso, y ya son 43, en la mayoría de los casos estudiantes de últimos cursos de Magisterio de Educación Primaria o profesorado jubilado.

APTITUDES // Y es que el personal voluntario debe estar en posesión del título o estar cursando estudios para maestro, o tener un título de grado correspondiente, tal y como marcó la Conselleria. Estos voluntarios han recibido una formación específica en cuatro sesiones, impartidas por especialistas en educación, para ampliar sus conocimientos sobre habilidades sociales, dinámica de grupos, saber escuchar y saber comunicar, aspectos relacionados con la prevención de la violencia en la escuela, relaciones entre el alumnado y el tutor; y en resolución de conflictos en el aula. H