Lo ecológico va calando poco a poco en los hogares y en las empresas de Castellón. Y en el sector del motor ocurre exactamente lo mismo. Tras años con las ventas al ralentí, la matriculación de vehículos híbridos y eléctricos empieza a despegar en la provincia. Tanto que durante el año pasado las ventas crecieron por encima 65%. Todo un récord.

La clave del éxito hay que buscarla en los automóviles híbridos (combinan motores térmicos con motores eléctricos) que el año pasado crecieron a pasos agigantados. En 2016 se matricularon en Castellón 343 unidades (casi uno al día), un 77,7% más que un año antes, cuando fueron 193, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

La coyuntura en Castellón replica a la que se está operando en el resto de la Comunitat valenciana y España, y lo hace incluso de forma más acusada. En el conjunto del territorio valenciano, las matriculaciones totales de los diferentes modelos híbridos ofertados por las marcas creció el 71%, hasta alcanzar las 2.686 unidades. En España, las ventas subieron un 68% y (31.019 unidades).

Pero, ¿ a qué obedece el aumento del interés por los coches híbridos? Javier Arrando, gerente del Lexus Castellón, lo achaca a una combinación de mayor concienciación ecológica por parte del cliente y a las cada vez mejores prestaciones en cuanto a eficiencia, consumo y gastos posventa. «El perfil del cliente es muy variado», apunta al tiempo que aventura que la penetración de este tipo de automóviles irá todavía a más. «Por su tecnología, porque no contaminan y por las grandes prestaciones que incorporan estamos seguros de que esto es solo el principio», resume.

El conductor está cada vez más concienciado y las bonificaciones que ofrecen algunos ayuntamientos de la provincia también ayudan. Castellón es un ejemplo, aunque hay más. Los propietarios de los coches híbridos pagan hasta un 70% menos de impuesto de circulación.

Pese a que la evolución es buena, el peso de los híbridos todavía es muy limitado. Un ejemplo. En el 2016, los particulares compraron en Castellón 8.388 automóviles, por lo que los ecológicos solo representan el 4%. «Su volumen sobre el total del parque móvil es todavía bajo y son necesarias medidas que favorezcan su adquisición», dicen desde Anfac.