La Cofradía de Pescadores de Castellón, dentro de la campaña de promoción y puesta en valor del pescado de la lonja del Grao, realiza un reconocimiento a los restauradores que apuestan de una manera decisiva por los productos pesqueros de la costa mediterránea y, más concretamente, de los subastados en la lonja del distrito marítimo. De esta forma, el Restaurante Brisamar es uno de los establecimientos galardonados, que se une a los ya premiados (L´Escull, Casa de Santi, Casa Juanito y Terra Milles), que en su hoja de ruta culinaria predomina con gran protagonismo el producto marino local, que viene a ser una manera de comer saludable, nutritiva y deliciosa.

Los pescados del Grao de Castellón son reconocidos a nivel internacional, debido a su calidad y presencia. Las galeras, las sardinas, la sepia, los pulpos o el boquerón son auténticas delicatesen marinas que nos ofrece la costa castellonense. Y todo ello bien fresco se encuentra a diario en la lonja del Grao. A partir de ahí, las elaboraciones gastronómicas representan un gran abanico que se ajusta a todos los gustos. Sin duda, es todo un sello de calidad gastronómica.

Poco a poco, la unión entre gastronomía y turismo es cada vez más fuerte. La búsqueda de alimentos locales, que permitan conocer la cultura gastronómica de la región, que contribuyan a la sostenibilidad, productos de calidad, reforzada por marcas de garantía oficiales, o los llamados alimentos de kilómetro 0, suponen una experiencia que cada día las personas demandan más. No obstante, el turismo gastronómico va más allá de sentarse a la mesa y comer. La gente quiere descubrir desde dentro la gastronomía, con experiencias culinarias desde que el producto nace hasta que llega a la mesa. Así, están surgiendo nuevos servicios para satisfacer la demanda de este tipo de consumidores y salir a pescar a la mar con turistas a bordo ya es posible en Castellón.

Todo el mundo ya conoce que la gastronomía es un elemento dinamizador de la economía provincial, con un fuerte impacto en el sector de la hostelería. Y el Grao de Castellón es uno de los destinos gastronómicos más solicitados.

Todo ello se consigue respetando y poniendo en valor la tradición tanto a nivel cultural como de mantenimiento de la esencia marinera y costumbrista que tiene el sector pesquero del distrito marítimo. Para ello, desde el trabajo y esfuerzo propio de los marineros hasta la cofradía en su conjunto global realizan campañas que ayudan a ensalzar los productos de calidad que en esta zona se pueden encontrar.

Asimismo, el Grao de Castellón inicia mañana su semana grande en honor a Sant Pere, por lo que es una oportunidad única para visitar el distrito marítimo en un ambiente agradable y aprovechar la ocasión para deleitar los paladares con la calidad de la gastronomía grauera, elaborada, principalmente, con productos de la lonja de Castellón.

Finalmente, la Cofradía de Pescadores de Castellón aprovecha la oportunidad para desear unas felices fiestas a todos los graueros y también a los numerosos visitantes que se acercan estos días e invitan a descubrir la cocina de la zona, ya que seguro será una experiencia en todos los sentidos.