A poco menos de una semana de que se celebre el Día Mundial del Riñón, la asociación Alcer Castalia ha denunciado el colapso en las hemodiálisis que se da actualmente en los centros públicos en Castellón, una provincia que en este servicio está a la cola de la Comunitat Valenciana.

El colectivo que preside Juan Doménech detalla que la sanidad pública solo atiende en la actualidad a 45 de los 509 pacientes que requieren de hemodiálisis en la provincia, lo que representa apenas el 9% del total, frente al 35% que se da en el resto de la Comunitat. El resto de pacientes está atendido por el sector privado a través de concesiones. Para Alcer Castalia, estos números son insuficientes, porque entienden que «deben ser los hospitales públicos los que deben dializar a los pacientes complejos, por inmediatez, medios y equipos multidisciplinares que tienen a su disposición», explica Doménech.

La asociación, además, señala que la situación se ha agravado, ya que a lo largo del pasado año el porcentaje de personas que pasan diálisis se incrementó en un 30%, cuando el aumento medio habitual ronda el 4%.

En este sentido, Alcer Castalia urge crear en el Hospital de la Plana un centro de diálisis que permita cubrir las actuales carencias que existen en el General de Castellón. En cuanto al Hospital de Vinaròs, los afectados recuerdan que cada año se producen más de 2.000 desplazamientos de ciudadanos del norte de la provincia, por lo que se reclama crear aquí una plaza de nefrólogo. Finalmente, exigen la mejora de los accesos vasculares y evitar el catéter, que conlleva riesgos innecesarios para los pacientes, según señala el colectivo a través de un comunicado.