Saturado. El servicio de extracciones del Hospital Provincial está «colapsado» ante la «falta de planificación y organización de las vacaciones del personal sanitario, sobre todo de Enfermería». Lo denuncia el coordinador de Comisiones Obreras en el centro, Amalio Palacios, tras las «críticas de los pacientes, por esperas de casi una hora para hacerse análisis, en el primer día del verano, en el que se juntaron, al lunes, que ya es un día de gran afluencia, que media plantilla está de vacaciones y la otra media, con sustitutos que acaban de empezar y se están acoplando».

La cola empezó a las 7.45 horas, cuando estaban esperando los primeros citados, y se fue «agravando conforme pasaba el día», hasta «media mañana». «Falta personal en el servicio, echamos en falta más recursos de Enfermería», apunta. «No es un problema nuevo, sino que viene ocurriendo en las últimas semanas y se agrava con la entrada de julio, generando el triple de cola que un día normal», matiza el portavoz de CCOO en el Hospital Provincial. Critica que «la fila de pacientes cruzaba el vestíbulo y llegaba a la cafetería, duplicando los tiempos de espera y disparando la desesperación y las quejas al personal que le atendía», concreta.

Además, según Palacios, muchos de los afectados tenían cita, al terminar los análisis, en otras áreas de dicho centro hospitalario, para la visita a sus médicos, y «el problema fue en cadena, con retrasos acumulados», detalla.

CURRÍCULOS PARA VACANTES // Las sustituciones de Enfermería para este verano han supuesto un quebradero de cabeza para el Provincial, que lanzó a principios del mes de junio una circular en los principales canales médicos autonómicos y hasta nacionales para «buscar personal y completar la cobertura de las necesidades correspondientes al plan de vacaciones de este año», según el documento publicado. Había que mandar el currículo, tras agotar la vía normalizada de las bolsas de trabajo tanto del propio centro como de la Conselleria de Sanidad, con las que se suelen cubrir estas plazas en julio y agosto, que estaban «agotadas».