Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

VINARÒS.LOS SERVICIOS JURÍDICOS ESTUDIAN EL ASUNTO PARA LOGRAR QUE SE ANULE LA DECLARACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE.

El colectivo contra el proyecto Castor impugnará la DIA por "irregularidades"

La resolución ambiental es del 23 de octubre, "aún en pleno periodo de alegaciones al gasoducto".La entidad recuerda que &

YOLANDA CLARESYOLANDA CLARES
13/11/2009

 

La plataforma En Defensa de les Terres del Senia, opositora al proyecto Castor de Vinaròs, estudia impugnar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aprobó el Gobierno sobre el plan al considerar que "la resolución está firmada el 23 de octubre, cuando todavía estaba abierto el periodo de alegaciones del nuevo trazado del gasoducto", según afirmó el portavoz del colectivo, Joan Ferrando. Los servicios jurídicos de la entidad "están estudiando este asunto porque se puede declarar nula la decisión del Ejecutivo por irregularidades sobre la planta marina de gas".

Ferrando aseguró que "el documento aprobado y presentado por Escal Ugs muestra los impactos que tendrá la infraestructura y que nosotros hemos estado denunciando". Según el portavoz vecinal, "esto significa que admite las afecciones medioambientales, con lo que nuestras opciones de demostrar que es un proyecto nocivo han aumentado". "El informe", añadió Ferrando, "es la mejor prueba que tendrá la Unión Europea, que investiga el Castor, para paralizar el proyecto. Hay muchas posibilidades para poder frenar el mismo".

La plataforma mantiene la postura inicial contra la infraestructura, ya que, según recordó Ferrando, "al principio la empresa decía que el plan era inocuo y ahora admite los impactos. Se han ido destapando las irregularidades". Y es que, tal y como denunció, "Escal Ugs ha estado haciendo una estrategia para forzar al Gobierno a aprobar la DIA. Llevan gastado mucho dinero en promocionar un proyecto al que todavía le faltan trámites por efectuar". Estos son la Autorización Ambiental Integrada de la Generalitat Valenciana, la Autorización Administrativa del Ministerio de Industria y la licencia de obras del Ayuntamiento de Vinaròs. No obstante, la promotora es optimista, ya que anunció que "las obras comenzarán en primavera del 2010" y que la instalación se incorporaría al sistema gasista "en el 2012".

MEDIDAS CORRECTORAS El colectivo insiste en que "la empresa no aporta medidas correctoras para paliar los impactos, tal y como siempre hemos denunciado. No especifican qué harán para no impactar y no enumeran acciones concretas". Además, Ferrando aseguró que "se da una importancia desmesurada a la declaración ambiental, cuando todavía les queda por conseguir muchas cosas".

Cabe recordar que el periodo de alegaciones al nuevo trazado del gasoducto finalizó el 3 de noviembre y que la plataforma presentó sus reclamaciones y las de los afectados por el conducto.

Iniciativa o Esquerra Ecologista también se han posicionado contra el plan y este último partido aseguró ayer que "la DIA del Castor no salvaguarda los valores ambientales en peligro".

Última hora