la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón han presentado alegaciones al cambio de nombre de la capital de la Plana al valenciano, en las que se solicita que se lleve a cabo una consulta popular a la ciudadanía para decidir si se pone en marcha el cambio de Castellón a Castelló.

Los colectivos vecinales justifican este recurso en el hecho de que el planteamiento se hace «desde parte de la clase política local, que no desde la ciudadanía», que a su juicio «nunca se había planteado cambiar el nombre de la ciudad», porque «para la mayoría hay temas mucho más importantes que eliminar una n».

respeto al castellano // Desde las federaciones matizan que «apoyaremos cualquier iniciativa tendente a consolidar el valenciano como idioma propio de nuestra tierra», pero siempre «desde el respeto al castellano». «¿Cuál es la razón por la que se quiere herir los sentimientos de muchos castellonenses?», se preguntan en el escrito, dirigido a la alcaldesa, Amparo Marco.

Por este motivo, y puesto que el Ayuntamiento «se ha dotado de un sistema de participación ciudadana para canalizar la participación en los asuntos públicos de los vecinos y vecinas de Castellón», los representantes de las federaciones demandan esta consulta, «con todas las consecuencias y con la fórmula más sencilla para que todo ciudadano que lo desee pueda participar».

El día 21 de junio, el pleno del consistorio aprobó el cambio de denominación oficial del municipio por su forma exclusivamente en valenciano. El pasado 13 de julio se abrió el plazo de alegaciones, durante 20 días hábiles, para que los vecinos que lo estimen oportuno presenten los escritos pertinentes, en el área de Negociado de Normalización Lingüística del Menador.