Problemas de abastecimiento de fármacos para tratar enfermedades respiratorias en plena temporada de gripe en Castellón. Según farmacias consultadas por Mediterráneo, el Fluidasa, un jarabe fluidificante que se administra para tratar las secreciones que no tiene sustituto cubierto por la Seguridad Social, se ha agotado. Un hecho que corrobora el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Bellver, quien explicó que el laboratorio no lo suministra, aunque dice desconocer la causa y que tratarán de averiguarlo.

Bellver reconoce que esta medicación está cubierta por la Seguridad Social y que no tiene otra sustitución por el seguro, ya que el resto de sustitutos “no entra”.

No obstante, desde otras farmacias apelan a que hay fármacos alternativos, por lo que recomiendan acudir al médico.

Durante la última semana los casos de gripe se han triplicado, pasando de 25,8 casos por cien mil habitantes a 88,3. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad los casos aumentan porque es una enfermedad estacional cuya incidencia va evolucionando, como ocurre todos los años, y el pico se espera para dentro de unas semanas. Solo el 7% de pacientes que contrajo el virus había sido vacunado.

La Conselleria indica que dispone de recursos suficientes para atender a las personas que lo necesiten, por lo que más allá del plan de refuerzos de invierno no considera necesario activar ninguna medida extraordinaria. Tampoco tienen previsto por el momento adoptar medidas de aislamiento similares a las que se produjeron en el 2009. Si bien desde la Conselleria de Sanidad reconocen que este año hay más casos de gripe AH1N1pdm09, la cepa que en el 2009 despertó las alarmas, hacen un llamamiento a la tranquilidad de la población.

Admiten que hay pacientes en la UCI ingresados, pero apuntan a que todos los años hay enfermos crónicos descompensados o grupos de riesgo que sufren un agravamiento al sufrir gripe y precisan hospitalización. El año pasado, por ejemplo, ingresaron en los hospitales de la Comunitat 115 pacientes con gripe, y hubo 15 fallecidos. Mientras desde el sindicato CCOO indicaron que por ahora no hay ningún problema en los hospitales General y la Plana por causa de la gripe. H