Las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Castellón serán previsiblemente el 5 de junio, la fecha tope que estipulan los estatutos, al cumplirse cuatro años desde la proclamación de la actual junta directiva. De momento, la entidad colegial guarda silencio y declina desvelar la fecha, aunque fuentes consultadas por Mediterráneo aseguran que la convocatoria está fijada para dicho día. Una falta de información que choca con el hecho de que justo el pasado jueves anunciaran en un comunicado que ayer, tras elegir por sorteo a los respectivos miembros de la junta electoral, se daría a conocer el calendario de los comicios.

Por tanto, ya se han seleccionado los cinco miembros y los 10 colegiados reserva que deberán velar por el correcto funcionamiento de la campaña y los comicios. También formará parte de la junta, con voz pero sin derecho a voto, el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos, Julio García.

Aplazamiento

Tras el sorteo, el equipo directivo, liderado por José Antonio Herranz, ha decidido que será el próximo martes cuando se presente oficialmente la junta electoral y se comunique de forma oficial la fecha de las votaciones. En este sentido, el propio Herranz rechazó ayer informar sobre el día de los comicios, a pesar de que es competencia de la dirección estipular este punto y no de la junta electoral.

Asimismo, a pesar de que el proceso se ha desbloqueado y la maquinaria se ha puesto en marcha, el presidente tampoco quiso desvelar si concurrirá al cargo tras 16 años ocupándolo. Además, insistió en que la convocatoria cumple con los requisitos que establecen los estatutos y que él no se ha dejado llevar por «las presiones de los colegiados».

La normativa colegial estipula que la cita electoral debe convocarse entre 40 y 90 días antes de la misma, por tanto, Herranz ha optado por apurar todos los plazos estipulados, como informó días atrás este periódico.

En el sorteo de ayer estuvo presente el que hasta el momento es el único candidato público a presidir la entidad, el doctor José María Breva, a falta de que Herranz se pronuncie o lo haga algún otro colegiado. Desde esta candidatura, Nueva Alternativa Colegial, advierten de la posibilidad de que si finalmente el actual presidente opta por no presentarse sea alguien de su entorno más cercano el que dé el paso y se postule para el cargo.

«Oscurantismo» en la fecha

«Hay gran oscurantismo en todo el tema de la fecha», lamenta Breva, quien en las últimas semanas, junto a miembros de su equipo, ha criticado la gestión de la directiva en todo este asunto. «Estamos ilusionados con el proyecto, queremos cambiar las cosas y el modelo de colegio. Apostamos por una campaña limpia», declara el aspirante, quien valora positivamente el número de apoyos que Nueva Alternativa Colegial está cosechando.

La última campaña, que data del 2014, entre el propio Herranz y el internista Fernando Sánchez estuvo repleta de acusaciones entre las dos candidaturas que llevaron a la junta electoral a pedir orden y respeto al código deontológico. Finalmente, no hubo votaciones porque Sánchez se retiró y Herranz continuó ostentando la presidencia del colegio.