El inglés tira de la demanda de colegios para el próximo curso en Castellón. Los centros públicos que dan clase en inglés suben posiciones este año en el top 20 de los más buscados de la provincia, que, un año más, encabeza el Manel Garcia Grau, con 116 solicitudes, 16 más que el año pasado; y el Madre Vedruna, con 112 preinscritos, 11 más que en el curso anterior, ambos en la capital, según los datos de la preinscripción de la Conselleria de Educación.

En Castellón, los centros que imparten el 80% de la carga lectiva en inglés van a más. El Sanchis Yago remonta este curso de la 12ª posición a la 3ª, pasando de 66 a 90 preinscripciones, con la experiencia trilingüe consolidada. “Fue determinante para elegir el centro”, señala Eva Bernat, una de las 90 madres que opta a una plaza. Y en Vila-real, el José Soriano es el más solicitado.

Y, en el top, además de los dos anteriores, se incluyen dos de los 27 colegios plurilingües (que ofertan una asignatura en inglés): la Misericòrdia de Vinaròs y el Ramiro Izquierdo de Castellón.

“Es un plus para los padres con la zona única”, señala Víctor Selusi, de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón, que explica que “es una de las cosas que más miran los padres, pero en el contexto de cada centro, de la proximidad y programa escolar”.

Van a más, también, el Regina Violant de Almassora, el Marqués de Benicarló y la Misericòrdia de Vinaròs, junto con los centros de la Consolación en Burriana y Vila-real. En la capital, tres distritos, con un crecimiento demográfico notable en los últimos 5 años, como son el Raval Universitari, el PAI Lledó y el distrito sur, tienen centros que han disparado la cifra de preinscritos, como son, respectivamente, el Garcia Grau, Sanchis Yago y Estepar, que entra por primera vez en el top 20.

13 PÚBLICOS Y 7 CONCERTADOS //

Castellón rompe la tendencia de la Comunitat. Para el próximo curso, 13 de los 20 más solicitados son públicos, frente a los 11 del pasado curso y siete concertados. Y a nivel autonómico, la balanza se decanta claramente por el concierto, que suma 16 de los 20 primeros puestos. H