Música, maestro. Novedades en las noches de la plaza de las Aulas de Castellón, con la primera edición del Barbut Indie Festival, una iniciativa que nacerá el viernes de la semana grande de Castellón con «grupos nacionales de primera línea, abriendo los actos del 40º aniversario de la Colla del Rei Barbut a un público de joven a mayor con una música que es tendencia y está de moda», según el presidente del colectivo, Manuel Trilles.

«El cartel está embastado, a falta de algunos flecos, pero será una noche diferente», explica Trilles, que puntualiza que la cita «llega de la mano del SanSan Fest de Benicàssim, que se presentará extraoficialmente así en plenas fiestas de la Magdalena y en una de las jornadas grandes». «Las Aulas tendrá ambiente festivalero por una noche», señala.

Será una «noche especial» en una «Magdalena especial», dice, en referencia a su 40º cumpleaños, para el que tirarán la casa por la ventana con un amplio programa de actos que arrancarán este mismo jueves, con la presentación de la macroexposición Tombatossals: mitología castellonenca, que se inaugurará el próximo día 18 en el vestíbulo del palacio de la Diputación, con «documentación original, de alto valor e insustituible para conocer el mito de Josep Pasqual i Tirado, como una primera edición», explica el presidente de la entidad.

EL 11 DE MARZO, DÍA GRANDE // Pero será el 11 de marzo cuando la Colla del Rei Barbut celebre su día grande, con una gran fiesta de aniversario en dos tiempos, con una mañana dedicada a Tombatossals, con desfile de animación con los personajes de la mitología desde las Aulas a las hasta la plaza Mayor, donde se hará un maratón de lectura, encabezado por la reina infantil, Berta Montañés, y sus damas. Por la tarde, triple actuación, bajo el manto de Xarxa Teatre, con la música de Los Suéters y Ojana, además de una gran orquesta hasta las 2.00 horas.

La música toma las Aulas esta semana grande, en la que la Colla del Rei Barbut afianza los tardeos, con actuaciones para grandes públicos, como las de Amor de Madre, Antiguos Astronautas, Simago Lemons y Las Auténticas, a las que se les ha reservado el escenario en el Dia dels Xiquets, el lunes, junto a uno de los espectáculos de Xarxa Teatre. «El tardeo pasa a ser una parte importante de la programación de la colla, lo mismo que las orquestas por la noche, que este 2017 serán de gran calado», señala Trilles, que explica que ya se ha contratado la Orquesta Centauro. Tres noches de verbena, sábado 18, domingo 19 y sábado 25, junto al Barbut Indie Fest, el viernes 24.