Alrededor de 200 personas de collas de dimonis y pirotecnia de toda la Comunitat, según la organización, participaron ayer en el cercavila y posterior lectura de un manifiesto en la plaza Mayor de Castellón. Todo para reivindicar una adaptación legislativa que permita preservar los actos festivos vinculados al fuego antes de que no haya remedio y España aplique sin retoques la norma que dicta la Unión Europea.

Y es que a falta de un año escaso para el fin del plazo de adaptación --primer trimestre del 2010--, los colectivos afectados temen que no se llegue a tiempo para hacer valer ese derecho.

Así, ayer, Rafel Pérez, de Botafocs, manifestó que la meta es "el apoyo urgente de la Generalitat Valenciana y la delegación del Gobierno. La catalana ya ha se ha posicionado a favor".

UNIDAD La reivindicación de Castellón estuvo coordinada con las de Berga y Mallorca. Nel.lo Vilanova, de Xarxa Teatre, leyó el manifiesto Farem foc o fugirem. Per la nostra visió del món i la nostra cultura del foc e intervino el presidente de la Federació de Diables i Dimonis del País Valencià. Al escrito se han adherido Piroval, Afape o la Federació Valenciana Amics dels Coets. Las próximas citas serán en Valencia y Elche, y no descartan planificar alguna medida en actos de Magdalena o "hablar con las Fallas". Pérez recuerda que la normativa afecta a todo el país, desde el Sant Antoni de Aragón al País Vasco.

En cuanto al sector pirotécnico, aún recuerdan las restricciones de la última normativa. "Muchos pueblos donde se hacía cordà al final dejaron de hacerla porque les obligaban a crear cercados para evitar peligros y en la mayoría de sitios tuvieron que suprimirla" comenta desde Pirotecnia Zarzoso, de Altura, Paulino Zarxoso. "Nos están apretando mucho, demasiado", añade Reyes Martí.

En el panorama político, solo se ha posicionado el Bloc. El diputado Josep Maria Pañella ha pedido al Consell Valencià de Cultura un dictamen sobre el tema y ha presentado preguntas parlamentarias. "No es lo mismo jugar con fuego en Castellón que en Helsinki", sostuvo Pañella.