Relevo al frente de la Federació de Colles de Castelló. José Luis Santolaria, miembro de la Colla El Farolet y máximo representante del colectivo desde el 2013, deja paso a Pepe Beltrán Bacas, de El Barraquero i uns Quants Més, que hasta ayer era el secretario del ente y que entra con fuerza en el colectivo, que ya supera los 250 entes festeros. En una reunión a la que estaban llamadas todas las collas, celebrada ayer en el salón de actos de la Cámara Agraria, Beltrán Bacas presentó su candidatura, la única, y logró los avales por unanimidad, 94 votos de los 102 presentes, con cuatro en contra, tres en blanco y uno nulo. No será hasta la asamblea general, prevista para finales de este mes o principios de noviembre, cuando se ratifique oficialmente la presidencia.

Santolaria deja una Federació de Colles «fuerte y con ganas de trabajar por las fiestas de Castellón, con más gente joven», a la que respaldarán «los más veteranos», tras cuatro años en el cargo en el que «se han dado muchos pasos hacia adelante». El ya expresidente se queda en la junta como vocal, para «continuar» lo que ya empezaron. «Han sido cuatro años con muchas ideas y ahora toca renovarse», dice, tras despedirse el pasado sábado del colectivo en la fiesta de Regreso a la Ciudad celebrada en su sede de Tetuán XIV, con récord de participación con más de mil personas hermanadas por las collas.

Pepe Beltrán asumió ayer el cargo con «muchos retos», el primero, el de «consolidar la fuerza del colectivo, el más numeroso de las fiestas de Castellón, mostrar la fuerza y las ganas de todos» los que lo componen y trabajar «por hacer aún mejores las fiestas de la capital de la Plana».

UN DESFILE DE COLLAS //

En mente, tiene «proponer un gran desfile de todas las collas, con una muestra de todos los carros y con los colectivos a pie, acompañados de música, para darle vistosidad; además de afianzar e ir a más con el hermanamiento con las gaiatas que arrancó en el 2017 con el pasacalle diario hacia las mascletaes, que ha sido todo un éxito, y que en el 2018 se reforzará». «Queremos sentir el calor de Castellón», señaló. Y dos reivindicaciones que recogen el guante de su antecesor: «Conseguir que se agilice la burocracia festera, reducir las tramitaciones y los gastos, ya que el 95% de las collas no tienen ánimo de lucro, y facilitar cada vez más actos propios». //