La Federació de Colles tendrá una carpa festera en la Magdalena del 2016. Lo anunció ayer el presidente, José Luis Santolaria, en la multitudinaria asamblea general de la entidad en la Cámara Agraria de la avenida Lledó. El groso de los representantes de las más de 200 collas, que conforman la entidad de 6.500 socios, aplaudieron la iniciativa, que se ubicará en la calle Juan Pablo II, detrás del recinto de ferias y mercados.

“Se concibe como un punto de encuentro de las collas, de los carros y de los amigos, porque no será exclusivamente nuestro, sino de todos los castellonenses que quieran venir”, señaló Santolaria, que apuntó, además, a que “no le va acostar ni un euro a la Federación, porque será un franquiciado”. En total, la Federació programará “más de 1.000 actos, que se están ya compilando”.

Santolaria desgranó uno a uno los principales puntos de la agenda festera de las collas, entre los que destacan, dice, “el Sopar de Colles, el Concurso de Paellas Intercolles, l’Enfarolà, la Mostra Gastronómica y el Concurso de Carros, además del Pregó, el Pregó Infantil, y la Mocadorà al Tombatossals, uno de los actos nuevos que se hará tras la mascletà del primer sábado, y al que convocamos a todas las collas”.

Triple homenaje anunciado al vicepresidente fallecido José Joaquín Malabe, entre aplausos de las collas, en l’Enfarolà --“con un gran espectáculo de correfocs en la plaza Mayor”--, y el Sopar de Colles, además de su distinción como Fadrí d’Or a título póstumo de la Junta de Festes. Y el avance de que habrá 11 collas participantes en el Homenaje a la Dolçaina.

Santolaria, que explicó que los carros podrán salir, evitando el centro y las rondas, y circulando a 25 km/h máximo, explicó que el lunes se reúne con la Policía Local para determinar la ubicación de los carros en la mascletà. “Se ha solicitado poder aparcarlos en Maria Rosa Molás, que es el punto tradicional; o en Calderón de la Barca, a ver qué nos dicen”.

Con un punto crítico terminó la reunión, en la que pidieron “dejarse oir más ante el Patronato o el ayuntamiento”. Tica Salvador y José Beltrán fueron nombrados nuevos miembros de la junta. H