Valencia, 30 jun (EFE).- El presidente de Les Corts Valencianes, el socialista Francesc Colomer, ha anunciado hoy su renuncia al cargo para ocuparse de la política turística autonómica en la Agència Valènciana de Turisme, y le sustituirá el viernes el hasta ahora vicepresidente primero, Enric Morera, de Compromís.

Colomer, quien ha anunciado su renuncia en la Junta de Portavoces, ha explicado que "probablemente se sustanciará" mañana, día en que se celebrará el primer pleno del nuevo Consell, donde se aprobarán nombramientos en el llamado segundo escalón de la Administración autonómica.

La elección del nuevo presidente de Les Corts, Enric Morera, fruto del pacto de gobierno para la Generalitat alcanzado entre socialistas y Compromís, será el primer punto del pleno convocado para este viernes, en el que se votará la apertura de una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro de 2006.

Colomer ha señalado que ha sido "un honor inmenso poder pilotar" Les Corts en los diecinueve días en los que ha estado al frente de la institución, en un momento "histórico de cambio" donde ha presidido la constitución de "una nueva era y etapa" para la Comunitat Valenciana.

Sobre el nuevo representante socialista en la Mesa de Les Corts, Colomer ha opinado que "tiene que ser una mujer" para solucionar la falta de paridad, y preguntado sobre si será la diputada Carmen Martínez ha afirmado que "sería una magnífica propuesta", pero que no le corresponde a él decidirlo.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, ha reconocido el trabajo de Colomer en la presidencia de Les Corts y el hecho de que "en una tarea dificilísima haya sacado adelante esto sin ninguna convulsión", y ha añadido que "nunca ha habido un gobierno más rápido en la historia de la democracia valenciana como este".

El viceportavoz del PP, Jorge Bellver, ha calificado a Colomer como el presidente de Les Corts "más efímero de la historia", mientras que el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado su trabajo y ha defendido la necesidad de implantar la "paridad" en las comisiones parlamentarias.

Sobre la comisión de investigación del accidente del metro, Bellver ha señalado que el PP será "coherente" y la "apoyará", pero ha lamentado que el resto de grupos "se hayan olvidado de que ya hubo una comisión de investigación con conclusiones claras" donde comparecieron 32 personas, doce de ellas técnicos independientes.

El portavoz adjunto de Compromís Fran Ferri ha destacado que se empiece la legislatura con un pleno de "reconciliación" con las víctimas del accidente, y ha asegurado que en la comisión de investigación "habrá focos y transparencia".

Para la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, el pleno del viernes inaugurará además "una nueva forma de hacer política, de ocuparse de las personas y que el Consell no vuelva a dejar de lado a las víctimas".

Punset ha avanzado asimismo que la primera propuesta de su grupo será una reforma de la ley electoral, con la filosofía de "un hombre, un voto" y cambiar la normativa para rebajar la barrera electoral del cinco al tres por ciento "y evitar así que vuelvan a quedarse fuera del Parlamento fuerzas que han obtenido un gran número de votos".

El PP ha anunciado que registrará mañana una propuesta de creación de una comisión de estudio para la reforma de la Ley electoral, que recoja la posibilidad de que un porcentaje importante de los diputados valencianos sean elegidos por comarcas, en la que cabría también la posibilidad de reducir la barrera electoral. EFE