Castellón es una mina de oro en cuestión de yacimientos arqueológicos y la comarca de Els Ports es un buen ejemplo de ello. En los últimos años se han sacado a la luz hasta 16 yacimientos con más de 5.000 restos fósiles de dinosaurios en una de las localizaciones más destacadas de la comarca, la del Mas de la Parreta, ubicada en la cantera de arcillas Vega del Moll, y que dan fe de la riqueza paleontológica de la comarca de Morella y de toda la comarca de Els Ports.

Esta misma semana Morella volvía a ser noticia. Lo hacía tras conocerse que el yacimiento de dinosaurios del Mas de Romeu se convertía uno de los más importantes de toda Europa. ¿La razón? Las últimas excavaciones, que han sacado a la luz más de 80 piezas que pertenecen a un mismo animal de hace 125 millones de años, del Cretácico inferior.

Los restos hallados pertenecen a un dinosaurio es unos 20 metros de longitud cabeza-cola y que forma parte del grupo de los saurópodos titanosauriformes, herbívoros y grandes dominadores de los ecosistemas. Los nuevos restos tienen un valor incalculable por sus grandes dimensiones y, además, no será necesario un gran tratamiento para la presentación museística dada la buena conservación en la que están, según los paleontólogos.