Comerciales y administrativos con idiomas son los perfiles profesionales más buscados en estos momentos en Castellón, especialmente para ocupar puestos en el sector cerámico o bien en actividades comerciales y de distribución vinculadas con el ámbito tecnológico. La elevada tasa de paro, que volvió a crecer en el último mes, no impide que haya determinados puestos cualificados con características y formación específicas que cuesta cubrir de forma adecuada.

Esta es la principal conclusión para la provincia de la empresa de trabajo temporal (ETT) Manpower a partir del último estudio realizado sobre la escasez de talento. La directora de Operaciones en el área de Levante y Sur, Julia Rodríguez, explica que “uno de los perfiles mas solicitados y demandados en la provincia de Castellón es el puesto de comercial y administrativo/a de exportación con idiomas para el sector cerámico”. Matiza que, “actualmente tenemos mayor dificultad en encontrar este tipo de perfiles, ya que las lenguas más solicitadas para estos puestos son el alemán e inglés”.

Sin embargo, Rodríguez pone de relieve que, en cuanto a los oficios manuales cualificados e ingenieros, “en Castellón no tenemos ningún tipo de dificultad a la hora de realizar una búsqueda de este tipo de perfiles”.

Por otra parte y ante la pregunta de si se percibe alguna reactivación en la demanda de trabajadores, la portavoz de Manpower confirma que “existe un incremento significativo en el sector cerámico, así como en el del comercio y la distribución enfocado a las nuevas tecnologías, donde los profesionales mas solicitados por las empresas serían peones cualificados con experiencia el sector cerámico y dependientes de telefonía móvil”.

La apreciación que manifiesta Julia Rodríguez encaja con el hecho de que es, precisamente, el sector exportador castellonense el que presenta la mejor evolución dentro de la economía provincial. En este contexto es, además, la actividad azulejera la que mayor peso tiene dentro del conjunto de las ventas realizadas desde este territorio en otros países. De hecho, en estos momentos, las empresas del sector ultiman los preparativos para participar en Cersaie, la feria italiana de la cerámica que, como ha publicado Mediterráneo, comenzará el próximo día 22 de este mes. H