Castellón se llenará a partir de este miércoles de centenares de carteles rojos de rebajas. El grueso de casi 9.000 establecimientos comerciales con los que cuenta la provincia inicia en dos días el tradicional periodo de descuentos de verano, con unas previsiones más optimistas que en otras ocasiones. El sector espera que la buena racha continúe y el alza del consumo le permita vender hasta un 10% más.

Pese a que algunos establecimientos como Sfera, H&M o Cortefiel llevan varios días con el cartel de descuentos (desde la desregulación de las rebajas en el año 2013, cada negocio puede establecerlas cuando más le convenga), la inmensa mayoría de los pequeños establecimientos, franquicias y grandes superficies de Castellón esperan hasta el 1 de julio. Será entonces cuando se abra un periodo que se prolongará hasta finales del mes de agosto y que promete descuentos del 50% desde el primer día.

Las primeras previsiones que maneja el sector son optimistas. “Todo apunta a que estas rebajas van a ser mejores que las del año pasado, con un incremento en las ventas que podría alcanzar el 10%”, explica Cipriano Cortés, presidente de la federación del comercio minorista Covaco Castellón, recientemente elegido también presidente de la patronal autonómica del sector.

Moderadamente optimista también se muestra José Luis Verchili, presidente de Centre Ciutat Castellón. “Durante el primer cuatrimestre del año, las ventas en el sector se han incrementado un 2,2% y pensamos que esa ligera tendencia al alza también se mantendrá en rebajas”, dice.

En el Corte Inglés también hablan de una buena campaña de rebajas. “Habrá reducciones importantes en los precios desde el primer día”, avanzan desde el establecimiento de Castellón.

LO PEOR ya ha pasado // Para el comercio provincial, las rebajas suponen una de las mejores épocas del año. En pocas semanas se juegan buena parte de la facturación anual y del resultado de la campaña dependerá la recuperación definitiva de un sector que empieza a respirar tranquilo. Lo peor ha pasado. La cascada de cierres ha acabado y poco a poco se empieza a crear puestos de trabajo: 396 nuevos empleos en el 2014, hasta sumar un total de 42.863 trabajadores. “El comercio es fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Hay una mejoría, pero hasta que no haya más empleo no se podrá hablar de una recuperación”, insiste Cortés. H