Contestar a una pregunta aparentemente tan sencilla como cuándo empiezan las rebajas de verano es ahora imposible. Y lo es porque cada establecimiento comercial hace lo que quiere. O lo que puede. La ley se lo permite y por eso si sale a la calle verá que la mayoría de tiendas del centro de Castellón, Vila-real o Burriana, y también las de Salera están ya de rebajas. El periodo de descuentos este año se ha adelantado todavía más y encontrar un establecimiento sin promoción es casi como buscar una aguja en un pajar. Empezó Cortefiel. Luego H&M, Sfera.... y poco a poco se han ido sumado más locales, incluso establecimientos del comercio tradicional. «Esto es un lío. Cada local utiliza las rebajas según le interesa y el hecho de que haya establecimientos que ya estén haciendo descuentos de hasta el 50% nos indica lo poco que han vendido esta temporada», argumenta Tere Esteve, secretaria general de la Confederación de comerciantes y autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco) en Castellón.

Aunque hay rebajas en la inmensa mayoría de las tiendas, Zara y el Corte Inglés, que tradicionalmente se ceñían a los periodos oficiales, todavía se resiten aunque la novedad este año es que ya han anunciado que también las adelantan unos días. Las tiendas de Inditex, por ejemplo, empezarán con los descuentos el próximo viernes, 29 de julio.

UNA MALA TEMPORADA // Detrás de unas rebajas anticipadas están los malos resultados de la temporada de primavera. Pregunte donde se pregunte, los comerciantes aducen que este año hay inquietud porque las ventas de la moda de verano han sido flojas por el frío y la lluvia que han protagonizado el fin del invierno y casi toda la primavera. «El comercio textil lo está pasando mal porque la temporada ha sido muy mala. Y este mes de junio, peor todavía», describe Esteve. Los números, por tanto, aprietan y hay que liquidar estock, aun a costa de limar los márgenes. Se imponen las campañas de descuento.

Aunque erosionen los números, las cadenas tienen músculo para promocionar, pero los pequeños comerciantes se quejan de que no pueden aguantar ese ritmo y que genera una competencia desleal. «El pequeño comercio también está adelantando las rebajas porque no tiene más remedio, pero con la liberalización lo que se ha logrado es que haya una competencia desleal. Es insostenible que el sector venda constantemente con promociones», sentencia la representante de Covaco en Castellón.

¿Y cuál es la solución? Para los pequeños comerciantes la clave está en volver a un calendario estricto de rebajas. Y en la Comunitat la última palabra la tiene la Generalitat. «Estamos luchando para volver a acotar los periodos de rebajas únicamente a determinadas fechas», dice Esteve.