El anuncio de la Conselleria de Medio Ambiente de que los jabalís que serán capturados en el Desert de les Palmes mediante el método de la jaula-trampa se llevarán al matadero de Morella para vender su carne pone sobre la mesa el comercio y consumo de este tipo de producto en la provincia de Castellón.

El concejal de Agricultura de la capital de Els Ports y consejero delegado de la empresa Carns de Morella, Rafael Pallarés, asegura que el matadero de la localidad es el único dentro del territorio castellonense que dispone de la autorización oportuna para estos sacrificios, ya que cuenta con las instalaciones necesarias después de que una empresa catalana se mostrara hace un tiempo interesada en llevar allí sus animales, aunque finalmente el acuerdo no fructífero. Por tanto, hasta ahora no se han utilizado para este fin.

En las comarcas del interior de la provincia la carne de jabalí se consume especialmente durante la temporada de caza, ya que su comercio es escaso. Las partes de este animal que se comen proceden de las piezas capturadas por los cazadores, los cuales sí que remiten al matadero de Morella muestras para su análisis.

La jaula-trampa es uno de los métodos que la dirección del Desert prevé llevar a cabo para intentar mitigar la superpoblación de jabalís que hay en el espacio natural, tras el fracaso de la primera batida, en la que no se logró capturar ningún ejemplar.