La comisión de investigación de las cuentas de las fiestas del 2008-2016 quiere llegar «a un documento de consenso y presentarlo al pleno, previsiblemente de octubre», porque a septiembre no llegan, aunque auguran que «será difícil porque hay dos posturas claramente contrapuestas, atendiendo a las conclusiones de cada grupo municipal». Lo dice el concejal de CSeM y presidente de la comisión, Xavi del Señor, que se reúne finalmente hoy con la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz --y no ayer, como dijo la concejala--, con el objetivo de trabajar el consenso.

El enfrentamiento es tácito entre PSPV, Compromís y CSeM por una parte y PP y Ciudadanos en la otra. Estos critican que no cuenten con ellos para elaborar las conclusiones y llevarlas al pleno y, al respecto, el portavoz adjunto de los populares, Juan José Pérez Macián, pide responsabilidades políticas si finalmente se llevan los documentos a la fiscalía y la justicia archiva la denuncia. Desde Cs, el portavoz, Vicente Vidal, critica «la clara politización de las fiestas».

Del Señor dice que «es difícil consensuar un texto con el PP porque ellos gobernaban cuando la Junta cometía las presuntas irregularidades. «Llevar el caso a la fiscalía se debe decidir en pleno».