Dinamizar el parque natural del Penyagolosa. Este es el objetivo de la Generalitat valenciana, que se encuentra en negociaciones con propietarios de una amplia parcela de este emblemático enclave para adquirirla y que pase a ser monte público, dado que la mayoría de superficie de este entorno es de titularidad privada, como avanzó en exclusiva Mediterráneo el domingo.

Los contactos con los 11 herederos que ostentan la propiedad de esta parcela, que abarca unas 150 hectáreas, los lleva a cabo la dirección territorial en Castellón de Presidencia del Consell. Se trata de una superficie que está englobada en las cercanías del pico del conocido espacio natural, que ocupa una superficie de 1.094 hectáreas dentro de los términos municipales de Vistabella, Xodos y Villahermosa.

Entre las medidas que están encima de la mesa para dinamizar el Gegant de pedra está la construcción de un nuevo centro de interpretación, dado que el actual se encuentra obsoleto y alejado del centro neurálgico del parque natural. En estas instalaciones es donde los visitantes reciben información diversa sobre las características del entorno natural, así como de las diferentes actividades que se pueden realizar.

más rutas guiadas // Con el objetivo de facilitar la utilidad pública y social de este simbólico pico de la provincia de Castellón y atraer a más visitantes se plantea la puesta en marcha de nuevas rutas guiadas, entre otras medidas a desarrollar. Actualmente, el Penyagolosa cuenta con tres itinerarios señalizados para poder apreciar toda la diversidad paisajística y biológica.

Según ha podido saber este periódico, las conversaciones están avanzadas y en los próximos días hay prevista una reunión entre representantes del Consell, donde habrá miembros de la Conselleria de Hacienda, de la que también depende Patrimonio, y de los propietarios en cuestión. El objetivo es fijar las características de este acuerdo, con la apertura del correspondiente expediente administrativo. De momento, se desconoce el coste final que supondrá la compra de esta superficie, ya que será en estas negociaciones donde se conveniará.

nuevas adquisiciones // La intención del Gobierno autonómico es que esta medida se pueda ampliar en un futuro, es decir, lograr la adquisición paulatina de nuevos terrenos privados del Gegant de pedra para que su gestión pase a ser pública. Sin duda, esta ha sido una reivindicación histórica de la mayoría de propietarios del Penyagolosa, los cuales, a través de la junta rectora del parque, han reclamado en numerosas ocasiones una compensación al hecho de sus terrenos sean empleados de forma cotidiana por diversos ciudadanos que visitan este conocido enclave.

El Penyagolosa, con 1.814 metros de altura, está considerado el techo de la Comunitat por excelencia, solo superado por el Alt de les Barraques (Racó d’Ademús). Este espacio cuenta con diferentes figuras de protección y es un referente para excursionistas.