Compromís ha presentado una propuesta para que la Diputación retome el programa Diagnóstico y visión de la biomasa en la provincia de Castellón, que proponía, entre otras cosas, la participación pública para promover el uso de la biomasa como recurso energético.

A través de esta moción, Compromís solicita el estudio de una línea de ayudas para subvencionar la ordenación de los montes y los planes técnicos de gestión forestal. El portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco, explicó que la propuesta «puede concretarse tanto con estas ayudas directas como que sea la propia Diputación la que estructure un plan con los ayuntamientos».

Trenco detalló que, para llevar adelante esta iniciativa, «proponemos la búsqueda de financiación europea y la creación de una mesa sectorial para la gestión forestal en la que participen los principales actores implicados en la cadena de valor de la biomasa».

El portavoz recuerda que se trata de una moción que ya presentó su grupo en enero del 2016 y que fue retirada para que el PP pudiera estudiar mejor la propuesta. «El PP insistió en que podía crear un plan de gestión forestal. De esto hace más de un año, así que desde Compromís proponemos retomar este tema».