A vueltas con los toros. Los partidos del Consell (PSPV y Compromís) no acaban de ponerse de acuerdo en su defensa de esta tradición, que cuenta con miles de aficionados. El último punto de discrepancia es el que se refiere a los premios Va de Bous, que otorga la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que depende de Presidencia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegura que la Generalitat va a estudiar la «adecuación» al Pacte del Botànic de estos galardones, mientras que el director general de Emergencias, José María Ángel, evita polémicas y defiende estos reconocimientos, que se concederán, entre otros, a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, el 6 de marzo en el Ateneu de València «con una gran fiesta en defensa de los bous».

Preguntada ayer, tras el pleno del Ejecutivo valenciano, sobre si le gustan estos premios, Oltra indicó que es miembro desde hace «muchos años» de la sociedad valenciana protectora de animales y plantas, y que los toros le «encantan, en la pradera y sin que les moleste nadie». Estas declaraciones se producen después de que desde las filas de Compromís exigieran eliminar los premios.

Por su parte, Ángel asegura que respeta y acata la opinión de la vicepresidenta, aunque evita entrar en «líos» y «riñas» porque los enfrentamientos solo «benefician» a los contrarios a esta fiesta. «Está bien que haya dicho que hay que adecuarlos, porque creo que deberían dar más relevancia a los bous al carrer, me preocuparía si hubiera dicho que hay que eliminarlos», puntualiza.

Esta polémica se produce en la misma semana que Les Corts han aprobado una moratoria de dos años en el segundo médico para los bous, después del malestar generado entre los aficionados, que reclamaron su derogación, apoyados por la mayoría de alcaldes de la provincia de Castellón.