La ejecutiva de país de Compromís dificultó ayer la concurrencia en una lista conjunta con Podemos. A pesar de que la reunión acabó con el consenso de que no se le cierra la puerta a nadie y de que, en el caso de iniciarse una negociación esta se abordará en posteriores reuniones, el hecho de que, en caso de conformarse una candidatura conjunta esta tenga un marcado carácter valenciano y deba ser ratificada después por la propia ejecutiva tras analizar este carácter, pone muy complicada la concurrencia con el partido de Pablo Iglesias en las próximas elecciones generales.

La ejecutiva, que preveía analizar la posibilidad de iniciar negociaciones (hasta ahora han habido conversaciones informales, matizan en la formación), ahondó en que, el partido que quiera abrirlas, “debe tener claro” que esta línea valencianista deberá marcar la candidatura, señalaron fuentes de la ejecutiva.

La noticia llega después de que desde el Bloc Nacionalista Valencià, que nutre principalmente de afiliados a la coalición valenciana, se iniciase una recogida de firmas entre sus propios integrantes para exigir a la ejecutiva que, en el caso de integrarse en una lista de concurrencia, Compromís tuviese el liderazgo, de forma que se conformase un grupo político en Madrid, una necesidad que ayer ratificó la ejecutiva. H