El diputado de Compromís, Enric Nomdedéu, presentará hoy ante la Fiscalía expedientes y documentación de registro para que determine si el caso de la depuradora de Borriol merece que se habrá una investigación. Desde la coalición entienden que el exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez y su apoderado Raúl Babiloni pudieron tener información privilegiada y que además pudo haber connivencia en la tramitación por parte del alcalde de la localidad, Adelino Santamaría..

Según ha podido saber este diario, el diputado entregará hoy en la Audiencia Provincial todo tipo de información relativa a la tramitación de la depuradora desde el momento en el que pasa de manos de la Generalitat a la Diputación. Los nacionalistas no acaban de ver claro cómo se pidió y por qué desde el Ayuntamiento de Borriol que se ampliara el solar en el que iba a construir la instalación, momento en el que entra en juego la parcela de cerca de 3.000 metros cuadrados propiedad del hijo de Martínez.

Estos son los terrenos que han provocado la destitución del edil de Vall d’Alba de su cargo de vicepresidente, puesto que el presidente provincial, Javier Moliner, dijo haber perdido la confianza en él, al no haber sido informado de que esa parcela era propiedad de la familia del dirigente.

La documentación que aportará Nomdedéu a la Fiscalía también incluye los papeles referentes a la expropiación de los terrenos, así como el de los precios de dicha actuación. Las negociaciones escritas entre la institución provincial y el consistorio de Borriol también se encuentran entre la documentación que traladan hoy a la Audiencia Provincial.

Nomdedéu dijo hace una semana en el pleno de Diputación que existía connivencia entre Santamaría y Martínez, y que consideraba que tanto el exvicepresidente como su socio podría haber sacado provecho de información privilegiada, aspectos que quiere que estudie la fiscalía. H