El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, reivindicó ayer la financiación necesaria para la ejecución de las infraestructuras pendientes en Castellón «equiparable a su peso poblacional», con un sistema justo «después de años de desprecio por parte del Gobierno». Trenco, quien anunció una moción, explicó que su grupo «exige que el Ministerio de Fomento aporte 4.800 millones en los próximos cuatro años para poder emprender diversas actuaciones que consideramos prioritarias».

Y la diputada autonómica y portavoz adjunta de la formación por Castellón, Mónica Àlvaro, pidió al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que «el PP apoye la moción» que ha presentado la coalición para el pleno que tendrá lugar el martes. Àlvaro afeó a Moliner que parece que «le da igual que no tengamos Cercanías al norte, o que el AVE que nos promete Moragues no llegue nunca». La diputada de Compromís subrayó que «la financiación que recibimos los valencianos es 258 euros menor a la media española, si incluimos Euskadi y Navarra» y llega «a 970 euros menos que otras autonomías, de manera que las aportaciones del Estado solo cubren el 80% de los servicios públicos fundamentales».

reivindicación // Trenco lamentó, por su parte, «el tibio espíritu reivindicativo del presidente de la Diputación en la reclamación ante el Gobierno de Madrid de aquello que nos corresponde». Según Trenco, «cuando gobiernan otros diferentes al Partido Popular, sacan las pancartas del agua para todos, pero cuando está el partido de Moliner tienen ataques de amnesia colectiva».

Por su parte, el senador de la coalición por Castellón Carles Mulet exigió la prolongación de la CV-10 «que el Gobierno mantiene desde el 2011 congelada». Mulet señaló que el Ejecutivo central «actúa como un trilero».