Representantes de PSPV y Compromís en Castellón se pronunciaron ayer en contra del paso por la provincia de la línea de muy alta tensión (MAT) programada para este territorio, y anunciaron medidas de presión que eviten la materialización del proyecto.

El diputado socialista en Madrid, Artemi Rallo, informó de que ha exigido al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para “impedir el proyecto de muy alta tensión entre la Plana a Morella en los términos en que está actualmente previsto, en defensa de la salud, el medio ambiente y el futuro de las comarcas afectadas”.

En este sentido, Artemi Rallo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados porque desde el PSOE quieren “que se revise este proyecto, que recorre 17 municipios de Castellón y son evidentes los daños medioambientales, paisajísticos, ecológicos e incluso para la salud de las personas que puede acarrear”, argumentó.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la capital, Ignasi Garcia, informó de que su formación promueve una declaración institucional del Ayuntamiento de Castellón contra el trazado del proyecto de la línea MAT. Garcia indicó que el recorrido propuesto por Red Eléctrica “afecta a lugares emblemáticos como la sierra de Borriol, Vilafamés o la Mola de Ares, entre otros, y atraviesa zonas donde vive gente sin respetar la distancia mínima”. Añadió que esta circunstancia implica “exponer a las personas a afecciones negativas para la salud como los campos electromagnéticos”. H