Las agresiones físicas o verbales de hijos a padres va a más en Castellón y también lo hacen en la Comunitat Valenciana. Un reciente informe de la Fundación Amigó concluye que esta problemática se ceba especialmente con la Comunitat. De hecho, la valenciana es la autonomía que registra el mayor número de delitos relacionados con este tipo de violencia de toda España, con la apertura de 1.056 expedientes al año. Esta cantidad supone más del 21% del total de agresiones filioparentales registrada en todo el país.

En las estadísticas oficiales, lógicamente, no están todos los casos que se dan. Al contrario, los expertos estiman que solo se denuncian los casos más graves, entre un 10 y un 15% del total, por lo que se trata de un problema que, en la mayoría de las ocasiones, es oculto. Se intenta resolver en casa o en la consulta de algún psicólogo especialista en la materia.

Además, las cifras oficiales solo recogen la violencia de menores entre 14 y 18 años. Antes de esa edad no hay castigo posible en la Justicia, y después son ya mayores de edad. Sin embargo, en la Fundación Amigó aseguran que el germen de la violencia arraiga antes, e incluso hay casos de niños de 8, 9 y 10 años que agreden a sus padres o abuelos.