La economía y el empleo en la Comunitat mejorarán en el 2018 llegando a niveles de la precrisis económica en PIB per càpita, aunque la recuperación al sur, en Alicante --por el turismo y el crecimiento industrial--, será mayor que en Valencia o Castellón, donde el crecimiento será más moderado. Y ya dentro de cada provincia, las capitales y los municipios del entorno serán donde más se avance. Así se apunta en el informe Situación Valencia del BBVA Research, que prevé que la Comunitat cree, entre este año y el próximo, 120.000 empleos, de los que Castellón podría aportar una cuota del 10%, en torno a 12.000.

En el estudio, que analiza la evolución y perspectivas de la economía valenciana, y que presentó su responsable de análisis macroeconómico, Rafael Doménech, se cita que en Castellón, fuera de la capital y los grandes núcleos poblacionales del entorno, donde crece un 20%, en el resto de la provincia, la afiliación a la Seguridad Social es baja, incluso por debajo del promedio nacional, con un avance desigual.

Asimismo, Castellón está a la cola autonómica en obra pública licitada, que cae a la mitad, un 51%, hasta julio; y aunque el visado de viviendas se dispara un 38,5% hasta mayo, «hay que contextualizarlo en que parte de mínimos, apenas 527 en el 2016».

A LA ALTURA DE EUROPA

En cuanto a la Comunitat, la previsión es que reduzca su tasa de paro al 14,4% en el 2018 --algo más de cuatro puntos-- y registrará un crecimiento económico del 2,7%, basado en el buen ritmo de la exportación y la recuperación de la inversión residencial. Aun si se cumplen estas previsiones, la tasa de desempleo se situará a finales del próximo año unos cinco puntos porcentuales por encima de su nivel a comienzos del 2008. Para Rafael Doménech, «la tasa de paro al 14,4% seguirá siendo inaceptable», en comparación a las de otros países europeos, y será «prioritario» generar empleos que sean más estables. Así, defendió mejorar la regulación del mercado de trabajo y políticas activas de empleo para bajar la tasa, ya que la Comunitat está «a la altura» en capacidad productiva de muchas regiones de la UE, con menos paro y pleno empleo.

Si se cumplen las previsiones, según BBVA, la tasa de paro cerrará el 2018 con cinco puntos porcentuales por encima de su nivel al inicio del 2008. La economía seguirá creciendo por encima de su media histórica en 2017-2018, completando cinco años con un alza del 3%. En el primer semestre de este año se estima que el PIB ha crecido a un ritmo medio del 0,9% trimestral, por encima del nacional y del 2016.