Bajo el lema El poble valencià exigeix un finançament just, más de 60.000 personas se manifestaron ayer por las calles de València en una marcha convocada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEV, que contó con el apoyo de la sociedad civil y representantes de todos los partidos, salvo el PP. Entre ellos, estuvieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como el presidente de les Corts, Enric Morera.

Castellón estuvo ampliamente representada, con representantes de la universidad, sindicatos, patronal, agricultores, vecinos, alcaldes y decenas de políticos de muchos municipios, entre ellos los de la capital. La movilización, ajena a consignas políticas, lanzó desde la calle un mensaje unitario al Gobierno central que preside el popular Mariano Rajoy: el de una mejor financiación y más inversiones para la Comunitat.

VALORACIONES // Puig destacó la unidad de los valencianos en «un momento clave» para abordar la infrafinanciación que sufre la Comunitat, así como el clima de «concordia» vivido durante la manifestación. «Estamos aquí todos los valencianos juntos para que finalmente tengamos los mismos derechos que los demás, ni más ni menos», afirmó, reivindicando que esa igualdad de oportunidades es compatible con la «singularidad entre territorios». «Lo hacemos desde la concordia, desde la apertura a todas las ideas y entorno a una posición común».

Sobre la ausencia del PP, dijo que serán los que no están quienes den explicaciones de «por qué no están a favor de los intereses de los valencianos», y resaltó la presencia de «la inmensa mayoría del pueblo valenciano».

Oltra, por su parte, destacó: «Hemos aparcado nuestros intereses particulares para poner por encima el interés de todos. Estamos todos aquí, a una voz, reclamando aquello que es justo».

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, calificó la cita de «histórica» para que el pueblo valenciano hable porque está «harto» de una «situación insostenible que perjudica nuestro presente y nuestro futuro» e incidió en que además de mejores servicios se necesitan «recursos suficientes para que el cambio de modelo productivo sea una realidad».

Desde CCOO-PV, su secretario general, Arturo León, la tildó de «manifestación cívica, reivindicativa, unitaria y democrática» y que «el Gobierno tiene que atender la justa reivindicación de esta gran respuesta de la sociedad valenciana» porque si no lo hace, «habrá más movilizaciones».

Para el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la multitudinaria movilización debe servir para que mañana «todos los grupos políticos se sienten a negociar por esta necesidad de superar la infrafinanciación permanente que ha castigado a esta Comunitat Valenciana».

«DISCRIMINADOS» // Con el actual sistema de transferencias económicas, un castellonense recibe del Estado 206 euros menos de lo que le correspondería. Percibe actualmente 1.824 euros, lo que representa un déficit que llega a alcanzar al año los 800 euros menos de lo que llega a un cántabro o los 600 de la financiación per cápita que se da en La Rioja con los criterios del actual modelo.

Así, un ciudadano de Castellón, por el hecho de vivir en esta provincia, recibe hasta un 25% menos con respecto a lo que percibe otro español en una comunidad distinta, debido a un sistema de financiación que, desde hace 15 años, no ha hecho más que incrementar una brecha de ingresos con respecto a territorios mejor dotados económicamente, según se pone de manifiesto en el último informe emitido por Fedea a partir de los datos elaborados por el Ministerio de Hacienda. Con una mejor distribución económica, solo Castellón capital recibiría 44 millones más.