La Comunitat Valenciana ya supera en cinco meses el déficit previsto para todo el 2015. El Ministerio de Hacienda hizo públicos ayer los datos de las balanzas fiscales de los primeros cinco meses del año y la Comunitat cerró mayo con un déficit acumulado del -0,73% del PIB, una cifra con la que ya supera el límite del -0,7% permitido para todo el ejercicio.

La valenciana no es la única comunidad autónoma que supera el máximo autorizado para todo el año. Hay tres regiones más en esa situación: Extremadura (-0,9%) Murcia (-0,87%) y Navarra (-0,74). La media del déficit de las comunidades autónomas en este periodo es del -0,48%, a tan solo dos décimas el objetivo anual. Solo dos regiones presentan superávit: La Rioja, con el 0,17%, y el País Vasco, con el 0,12%.

Nada más conocerse los datos, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que el Consell no aceptará que se trate a la Comunitat de “incumplidora por no ajustarse al límite del déficit” y ha agregado que “acusar a los valencianos” de no acatarlo es “falso y un atentado a la inteligencia”.

Soler ha apuntado que “no se puede meter en el mismo saco a las comunidades autónomas que han tenido una financiación adecuada” y a las que “arrastran” una “infrafinanciación endémica”.

El conseller de Hacienda, que asistirá hoy a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha insistido en que la Generalitat volverá a plantear la discriminación que padecen los valencianos con el actual sistema de financiación. “El caso de la Comunitat es excepcional, extremo y singular porque parte de la infrafinanciación histórica que vamos sumando año a año”.

Soler ha recordado que el nuevo Gobierno de la Generalitat ha elaborado un plan de estabilidad financiera (PEF) para “suprimir 1.500 millones de ingresos ficticios que se había apuntado el anterior Consell” y ha apuntado que hoy pueden darse varios escenarios dependiendo de las decisiones del Ministerio de Hacienda. “Uno de ellos sería que el ministro Montoro haga caso a la Airef, que dice que no es posible exigir a todas las comunidades lo mismo porque el punto de partida es muy diferente”. H